Solo faltan cinco días para que se realicen las elecciones de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden. La participación en el voto anticipado y por correo ha sido récord. Hasta el momento se registran más de 70 millones de ciudadanos estadounidenses que han emitido su voto.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ha puesto en el ambiente el tema del fraude electoral, por sus múltiples críticas al voto por correo electrónico.
El periodista Carlos De Vega escribió un artículo en el diario El País sobre el tema, en el que afirmó que solo hay una probabilidad muy baja de realizar fraude. El periodista amplió la información en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Son unas elecciones particulares, porque la pandemia ha atravesado toda la campaña electoral. Hay un récord de voto por correo y voto anticipado. En Estados Unidos para poder votar hay que registrarse y en ese registro hay que decir si se es demócrata o republicano, eso igual no determina nada porque el voto puede variar. Sin embargo, la mayoría de las personas que se han registrado son demócratas, eso da una ventaja aparente a Joe Biden sobre Donald Trump. El fantasma del fraude electoral es agitado por Trump. Es motivado por el miedo de que el voto masivo sea demócrata y que eso pueda definir el resultado final”, explicó De Vega.
Parte de la campaña demócrata está dirigida a motivar al ciudadano a votar y hemos visto una alta participación hasta ahora.
Al respecto, el periodista indicó: “La participación se ha activado mucho. La diferencia de las elecciones pasadas es que todos conocen quién es Trump. Los que votaron por él en las elecciones pasadas, lo hicieron porque era un candidato distinto y que podía confrontar al sistema, pero se han dado cuenta que eso tiene un costo muy alto, que es tener en la Casa Blanca un presidente estrambótico. En esta elección parte de ese voto ha regresado a los demócratas. Hace cuatro años hubo gente que no votó porque no simpatizaba con Hillary Clinton, otros se abstuvieron porque pensaban que el Partido Demócrata iba a ganar. También están los votantes republicanos moderados. En estos momentos conocen a Donald Trump y se inclinan por los demócratas. Eso influye mucho”.
De Vega también destacó que el movimiento del Lincoln Project podría ser determinante. “Son republicanos de toda la vida, pero que no quieren un presidente como Donald Trump. Están haciendo campaña activa a favor de Biden y eso dice mucho”, enfatizó.
Aunque las encuestas han reflejado una distancia sostenida a favor de Biden, todo parece indicar que la elección se decidirá en los estados claves, incluso por una diferencia pequeña, dejando la posibilidad de que alguno de los candidatos pueda cantar el fraude.
“Hay un periodo de tiempo. Hasta el 20 de enero el presidente ejerce como tal y el ganador se prepara para asumir el poder después. Hay una serie de pasos para resolver un conflicto de esa naturaleza. Si hay fraude, hay que volver a contar los votos, que fue lo que sucedió en el año 2000. En el peor caso posible, el Congreso de los Estados Unidos tendría que decidir cuál es el ganador. Si el Congreso y el Senado no se ponen de acuerdo, el 20 de enero juraría como presidente la tercera autoridad del país, que en este caso es Nancy Pelosy. Ese es el proceso legal, pero no sabemos qué sucederá en las calles”, expuso el periodista.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…