El canal de noticias VPITv anunció este domingo que cesa momentáneamente sus operaciones en Venezuela tras la confiscación de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras el pasado viernes, ne lo que fue otra arremetida de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación.
El pasado viernes 8 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los funcionarios le solicitaron a los trabajadores “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.
Asimismo, La sede del diario Panorama, ubicada en la ciudad de Maracaibo, fue clausurada por 5 días por el SENIAT, después de que una comisión del ente visitara la casa editorial.
Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una ofensiva anunciada. El propio Nicolás Maduro planteó la necesidad de emprender una ofensiva más radical y dura en contra de los medios de comunicación. Es un intento más de cerrar los espacios por donde circula información en Venezuela”, dijo el director de Espacio Público.
En Venezuela los medios contrarios a Maduro radican en internet o las redes sociales, motivo por el cual Correa considera que “se castigan los sitios con ataques de negación de servicio, se bloquean los portales o se intenta cerrar el trabajo de un medio de comunicación como VPItv”.
Es un nuevo ataque a la libertad de expresión por parte del círculo de Nicolás Maduro, que aumenta la represión días después de que la nueva Asamblea Nacional, subordinada a él, tomó posesión.
“La política ha sido hostigar a los medios independientes por diversas vías. El año pasado también se comenzó con agresiones a varios periodistas que cubrían la juramentación de la Asamblea Nacional. Enero ya no es un mes tranquilo para la prensa venezolana”, agregó Correa.
El director de Espacio Público también destacó que las ONGs y organizaciones civiles han recibido amenazas por parte del círculo de Maduro. “Sencillamente lo que tenemos un patrón. Enero es el momento para atacar temprano y cerrar espacios”.
Sin embargo, Correa ve difícil que se cierren todos los espacios de comunicación. “Se puede tratar de cerrar los espacios, pero por otras vías la gente busca información. Para cerrar los espacios, habría que cerrar toda la internet”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…