El asesinato de Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años decapitado el pasado viernes por un alumno de 18 años sigue generando consecuencias. A las protestas se han sumado fuertes señalamientos entre los líderes de Francia y Turquía.
El gobierno turco ha criticado la postura del gobierno francés, a tal punto que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recomendara a su homólogo francés Emmanuel Macron, hacerse un «control mental por su obsesión con el islam» y ha pedido a los turcos “un boicot a los productos franceses”. Las crispaciones han subido y los niveles de tensión entre París y Ankara siguen en aumento.
Ver más: Advierte especialista: «En Latinoamérica no hay un rebrote de coronavirus, sino un repunte»
Wilfredo Amr Ruiz, capellán musulmán, abogado, analista político de asuntos islámicos y director de comunicaciones del Consejo para la Relaciones Islamicoamericanas en Florida, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No hay nada exclusivo que podamos atribuir a que es un comportamiento islámico. Hay que preguntarnos por qué no estamos discutiendo en estos momentos que a dos mujeres musulmanas las apuñalaron en la Torre Eiffel bajo el lema de ‘Árabes Sucios’. Eso fue un acto próximo a la decapitación criminal del profesor Paty. El Islam no tiene nada que ver con eso, nada en el Islam señala esos niveles de intolerancia o llamado al crimen. Contrario al caso del individuo que degolló al profesor Patty, la religión de la persona que apuñaló a las dos mujeres en la Torre Eiffel no tiene relevancia y no se menciona. Lo que quiero exponer es una hipocresía, generalizada y mundial, para particularizar a las minorías musulmanas para hacer ver que su fe es la responsable de algunos actos criminales aislados”, afirmó Amr Ruiz.
Ver más: Periodista Luján Artola: «El año que viene veremos si Barrett está colocada para servir como jueza conservadora o para liberar a Donald Trump de posibles cargas judiciales»
El capellán también se preguntó: “¿Por qué no se llama a la reforma cristiana cuando los Estados Unidos colocan bombas en las clínicas de aborto? ¿Por qué cuando tirotean a una mujer en los Estados Unidos no sale a relucir la religión del victimario? En el estado de la Florida un señor quemó hace cuatro años una mezquita y la religión de éste era judía, pero nadie cuestionó si persiste un radicalismo judío. El Islam no tolera conductas criminales a su nombre. Si el presidente Macron culpa a la religión, la respuesta es que no se compran productos franceses”.
Lo que es un hecho es que el asesino del profesor Samuel Paty ocurre luego de haberse convocado una fatua por considerarse un insulto al profeta Mahoma el mostrar caricaturas de éste durante una clase en la que se hablaba de libertad de expresión.
“El islam, contrario al catolicismo, no tiene una estructura clerical de algún orden reconocido. Es decir, en el Islam no hay Papa, cardenales u obispos, lo que hay son una serie de instituciones islámicas que no siguen necesariamente las fatuas de cualquier líder religioso. Si algún líder, llama a la violencia no es un llamado del Islam. Si alguien mata a sus vecinos y dice que lo hizo a nombre del Islam, no quiere decir que la religión necesita reformas, porque es un individuo alejado del Islam. Hay que desvincular la violencia de la religión”, destacó Amr Ruiz.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias