Recientemente, el pasado mes de agosto, Charlie Crist, el candidato demócrata a la gobernación del estado de la Florida, seleccionó a su compañera de fórmula, la candidata a vicegobernadora. Eligió a la educadora, Karla Hernández-Matz, quien es la presidenta de la United Teachers Of Dade, el sindicato de maestros del Condado de Miami-Dade. Ella es una joven, nacida en Miami con ascendencia hondureña. Vamos a conocerla.
CMR- Karla, muchÃsimas gracias por concedernos estos minutos en el programa de hoy.
KH- Un placer estar aquà con ustedes.
CMR- ¿Karla, por qué cree usted que Charlie Crist la nominó como su compañera de fórmula?
KH- Creo que es parte de la sabidurÃa de Charile Crist. Ha sido gobernador, ha sido congresista, ha estado en parte de la legislatura del estado de la Florida por muchos años. Él pudo haber elegido a otra persona que estuviera bien involucrada dentro de la polÃtica, sin embargo, eligió a una maestra. Él entiende lo importante que es la educación. Los ataques que Ron DeSantis está haciendo contra los docentes, cuando tratan de censurar a los maestros y eliminar libros. Es algo que es tan importante para nuestras comunidades, para toda la Florida. Sabemos que si le damos las capacidades al estudiante y los recursos necesarios, nos ayudará en todos los aspectos de la economÃa y en el bienestar de las familias en la Florida. Asà que estoy muy orgullosa, no solamente de ser latina, de poder representar a la ciudad de Hialeah y de ser la voz para los docentes y los niños que han estado abogando por mucho tiempo sobre sus derechos.
CMR- ¿Por qué dijo usted que hay censura hacia los docentes por parte del gobernador DeSantis? ¿Qué ha hecho el gobernador contra los educadores?
KH- El gobernador ha creado muchas guerras culturales. Está cambiando el currÃculo, y qué es lo que se puede decir. Ha habido mucha controversia de que los maestros no pueden usar la palabra ‘esclavitud’, pero que es una traslado involuntario. Sabemos que esa no es la realidad y que los docentes hablan la verdad. Hay que hablar lo bueno, lo malo y lo indiferente. Asà nosotros cambiamos nuestras acciones y podemos corregir y no cometer los mismos problemas del pasado. Hay que aprender sobre la historia. Sabemos que el gobernador también está eliminando libros. Estos son cosas que de verdad nos preocupa, porque lo vemos en gobiernos que reprimen a las personas, censuran la información, no son cosas normales dentro de los Estados Unidos, y son cosas que nos indican que hay que tener una pauta y ver exactamente lo que el gobernador está haciendo y por qué.
CMR- ¿Qué tipo de libros censura y por qué?
KH- Libros que hemos tenido dentro de nuestras aulas. Del holocausto, que es parte de la historia alemana. Él está tratando de eliminar esos libros. Libros que hemos tenido sobre lo que ha pasado dentro de la comunidad negra, cómo han sido oprimidos en nuestra historia. Son libros que él no quiere que enseñemos y son parte de la historia americana. Yo le digo a las personas que no hay que tener vergüenza de lo que ha pasado. Hay que saber que cómo paÃs no hemos hecho bien, pero eso nos da la oportunidad para corregir cosas, hacer las cosas mejor y no cometer los mismos errores.
CMR- CMR- Usted acaba de decir, que el gobernador DeSantis no se ocupa de hablar de las cosas que importan, y he leÃdo análisis donde estiman que eso de enviar aviones cargados de venezolanos de San Antonio, Texas, porque ni siquiera estaban en Florida, a Massachusetts, a Martha’s Vineyard, fue una estrategia para cambiar el discurso. De manera tal, que no se siguiera hablando del controversial asunto del aborto, y se empezase hablar de esto otro. Lo cierto, es que los 50 venezolanos, asesorados por abogados, lo van a demandar en una demanda colectiva ¿Usted qué opina de eso, Karla?
KH- Primeramente, sabemos que no podemos continuar el desfinanciamiento de la educación pública. Ya tenemos muchos años y el estado de la Florida está en el número 48 de los 50 estados en cómo le pagan al maestro. El docente es muy mal pagado en el estado de la Florida y tenemos una crisis donde hay muchas vacancias. Hay más de 9.000 plazas de maestros en todo el estado, y es porque el docente no es bien remunerado, no le dan los recursos que son necesarios, y eso es un problema. Sabemos también que nosotros, ya habiendo pasado una pandemia, y preocupándonos por el bienestar del niño, necesitamos más recursos para que ellos puedan aprender, y claro está, teniendo 9.000 vacancias a nivel estatal, sin tener a alguien calificado, que tenga las pedagogÃas, y que tenga las prácticas que debe utilizar para llegarle al estudiante, son cosas que nos preocupan.
CMR- Habla usted del alto costo de la vida y eso me lleva a otro punto. Como usted sabe, hay una crisis del hábitat en el sur de la Florida, especÃficamente en el Condado de Miami-Dade. Los precios de las viviendas se han ido por las nubes ¿Usted qué piensa con relación a esto?
KH- Ese es el punto más importante que yo creo que todas las comunidades están de acuerdo. La asequibilidad está altÃsima, los altos costos de renta y el costo de los seguro de propiedades, han subido de forma drástica. Esto está impactando a nuestros residentes. Hemos escuchado muchas historias, mientras hemos estado viajando y conociendo a diferentes ciudades en el estado de la Florida, donde las personas nos están diciendo que ya no pueden vivir en ese sitio, y se tienen que mudar. Los costos están muy altos y sabemos que eso es un problema. También sabemos que en Tallahassee no han hecho nada para aliviar nuestras preocupaciones o ayudarnos. Hay tantos maestros que conozco que no pueden vivir dentro de las comunidades donde enseñan, o viven en otros condados y tienen que manejar todos los dÃas para ir a su trabajo. El alto precio en toda la Florida ha sido negligente porque no hay leyes que frenen el alza de los precios o que los seguros paren de subir su precio. Son costos para personas de clase media, maestros, bomberos, policÃas y personas como toda la audiencia. Son problemas de nuestras comunidades y de eso no se está hablando. DeSantis trata de distraer y pone a venezolanos en avión para enviarlos a Massachusetts, habla de guerras culturales que no existen y que está haciendo una historia ficticia para no hablar de temas que nos importa como la asequibilidad que usted lo acaba de mencionar.
Ver más: ¿Fue un delito de trata de personas, la acción del gobernador Ron DeSantis de alquilar aviones para trasladar a emigrantes ilegales desde San Antonio hasta Martha’s Vineyard?
CMR- Usted acaba de decir, que el gobernador DeSantis no se ocupa de hablar de las cosas que importan, y he leÃdo análisis donde estiman que eso de enviar aviones cargados de venezolanos de San Antonio, Texas, porque ni siquiera estaban en Florida, a Massachusetts, a Martha’s Vineyard, fue una estrategia para cambiar el discurso. De manera tal, que no se siguiera hablando del controversial asunto del aborto, y se empezase hablar de esto otro. Lo cierto, es que los 50 venezolanos, asesorados por abogados, lo van a demandar en una demanda colectiva ¿Usted qué opina de eso, Karla?
KH- Me alegro que ellos tengan abogados. Tenemos un gobernador que está bajo investigación por sus acciones. Él ha tomado doce millones de dólares, de nuestros impuestos, de las personas que viven aquà en el estado de la Florida, para estos trucos polÃticos. Es una lÃnea a la que él se dedicó para poder mandar a personas fuera del Estado, y como lo acaba de mencionar, no eran personas que estaban aquÃ, eso es tráfico de humanos. Estaban en Texas y los mandó a Massachusetts, y les prometió cosas que no existÃan. Les dijo que iban a tener viviendas, trabajos, que iban a tener accesos a muchas más cosas, y lo que está haciendo, no es solo jugar con la vida de personas refugiadas que buscan libertad y que quieren el acceso al sueño americano, que están cuidando a sus familias, que son gente luchadoras y trabajadoras. Mis padres son emigrantes, conozco el sueño americano, yo entiendo la lucha del emigrante, y que él juegue de esta forma con personas, familias y niños, da a entender que no solo le tiene odio a las mujeres, a los migrantes, a personas que son minorÃas dentro de este estado, sino que está evadiendo a los problemas de los que no quiere hablar. También le quiere cerrar el acceso a una mujer como yo, a tomar decisiones sobre su cuerpo. El gobierno no deberÃa estar involucrado en la decisión de ninguna mujer, nosotras somos iguales que el hombre y deberÃamos tener los mismos derechos. Que nos traten de quitar los derechos que han estado establecidos por más de 50 años, son ideas regresivas y anticuadas. Estos son trucos polÃticos porque el gobernador no quiere enfocarse en los problemas y en las cosas que nuestra comunidad sà quiere resolver.
CMR- CMR- Una última pregunta, Karla. Ya a tono un poco más personal ¿Por qué usted se hizo maestra?
KH- Esa es una excelente pregunta. Yo me crié con mi abuelita, que vino tres meses antes de que yo naciera a los Estados Unidos. Yo vengo de una casa bien humilde, mis padres fueron muy trabajadores. TenÃamos dos cuartos, un baño, y cinco de nosotros vivÃamos allÃ. Yo compartà mi cuarto y mi cama con mi abuelita. Cuando ella estaba mayor, me di cuenta que nunca aprendió a leer y escribir. Desafortunadamente, nació en 1920 y falleció hace dos años con 99 años. En ese tiempo, en Honduras, no solamente no habÃa derechos para las niñas, para que las mujeres tuvieran educación y a los 9 años comenzó a trabajar en una cocina. Asà que le tocó muy duro a ella y pensé que podÃa dar un servicio a la comunidad e inspirar a niñas como ella, que las niñas pueden hacer cualquier cosa, que podemos aspirar, y que todo es posible en los Estados Unidos. Gracias por esa pregunta
CMR- Gracias a usted por atender a nuestras preguntas. Ha sido un gran gusto conversar con usted, Karla.
KH- Igualmente.
Estas fueron las declaraciones de Karla Hernández-Matz, candidata a vicegobernadora del Estado de la Florida, por Partido Demócrata, en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.