FA/CMR
Según un histórico borrador de informe de los asesores de ciencias climáticas de la ONU, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, obtenido por la agencia France Press, las decisiones que tomen las sociedades ahora determinarán si nuestra especie prospera o simplemente sobrevive a medida que avanza el siglo XXI.
Lo que se plantea en el informe de más de 4 mil páginas, es que las tendencias observadas nos llevan a peligrosos e inevitables umbrales,incluso si los humanos lográramos controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, estaremos enfrentando extinción de especies, enfermedades más generalizadas, calor insoportable, sequÃas, colapso de ecosistemas, ciudades amenazadas por el aumento del nivel del mar.
«Lo peor está por venir, y afectará la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que la nuestra»
Algunos datos interesantes que arroja este informe preliminar, cuya publicación se espera para 2022, se refieren a que con 1,1 grados Celsius de calentamiento registrado hasta ahora, el clima ya está cambiando.
La AFP destaca que “Los modelos anteriores predijeron que no ra probable que veamos un cambio climático que altere la Tierra antes de 2100.Pero el borrador del informe de la ONU dice que un calentamiento prolongado incluso más allá de 1,5 grados centÃgrados podrÃa producir «consecuencias progresivamente graves, de siglos de duración y, en algunos casos, irreversibles.
Incluso a 1,5 grados Celsius de calentamiento, las condiciones cambiarán más allá de la capacidad de adaptación de muchos organismos». Por ejemplo: Los arrecifes de coral, ecosistemas de los que dependen 500 millones de personas.Â
Recordemos que en el Acuerdo de ParÃs de 2015, adoptado por cerca de 200 paÃses se prometió limitar colectivamente el calentamiento a «muy por debajo» de dos grados Celsius, y 1,5 grados si fuera posible. Pero las tendencias indican que nos dirigimos a tres grados centÃgrados en el mejor de los casos.
Un nuevo pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial para los próximos años dice que hay un 90% de probabilidades de que el mundo alcanzará un nuevo récord de año más caliente para fines de 2025 y que hay un 40% de probabilidad de que el calor supere la meta de ParÃs. El año pasado esa organización mantenÃa la probabilidad en un 20%.
El informe preliminar advierte que los grandes choques climáticos anteriores alteraron drásticamente el medio ambiente y acabaron con la mayorÃa de las especies, lo que plantea la cuestión de si la humanidad está sembrando las semillas de su propia desaparición ESCRIBIR FRASE.«La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático drástico al evolucionar hacia nuevas especies y crear nuevos ecosistemas. Los humanos no pueden» Borrador del IPCC
El tema es también qué tan capaces seremos de adaptarnos a esta crisis que se avecina.
El borrador de este estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, señala que “Es probable que decenas de millones de personas más, padezcan hambre crónica para 2050, y 130 millones más podrÃan experimentar pobreza extrema en una década si se permite que la desigualdad se profundice.
En 2050, las ciudades costeras en la «primera lÃnea» de la crisis climática, verán a cientos de millones de personas en riesgo de inundaciones y marejadas ciclónicas cada vez más frecuentes que se vuelven más mortales por la subida del nivel del mar.Â
Un escenario de tal magnitud supone retos de adaptabilidad a gran escala. Señalan que ‘unos 350 millones más de personas que viven en áreas urbanas, estarÃan expuestas a la escasez de agua debido a sequÃas severas a 1,5 grados Celsius de calentamiento. 410 millones lo estarán a dos grados Celsius. Ese medio grado adicional también significará 420 millones de personas más expuestas a olas de calor extremas y potencialmente letales.
Finalmente, enfatiza el informe que aún que se puede hacer mucho para evitar los peores escenarios pero debemos prepararnos para impactos que ya no se pueden evitar. Enfrentar lo inevitable, tendrá que ser la nueva estrategia.