El economista en Baker Institute y profesor de la universidad de Rice, Francisco Monaldi, aseguró este martes que la crisis en los mercados de crudo desencadenada por el coronavirus, también tendrá un fuerte impacto en Venezuela aunque la producción petrolera del país se encuentre mermada desde hace algún tiempo.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el especialista indicó que el 2020 podría ser el peor año de la historia para los venezolanos. A pesar de que se proyectaba una pequeña mejoría tras cinco años de dificultad financiera.
De acuerdo con Monaldi, si bien la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hoy solo está produciendo 600.000 barriles diarios; la industria del hidrocarburo sigue siendo el primer ingreso de dólares para la nación.
Aunque ya el Estado venezolano dejó de exportar crudo como solía hacerlo, agregó, «no ha encontrado ningún sustituto» para mover la economía.
Según expresó el economista, el Gobierno de Nicolás Maduro en los próximos meses estaría comercializando el barril de petróleo por un monto aproximado de 10 dólares.
«Lo que no le permite ni siquiera cubrir costos de producción».
Para Monaldi, las sanciones, el deterioro de PDVSA y ahora el virus, ponen a Venezuela en aprietos; dado que –a su juicio– las autoridades tampoco tienen capacidad de reacción para socorrer la economía.
Sin posibilidad de pedir préstamos internacionales, dijo el experto, el COVID-19 vuelve una situación que ya era difícil «en infinitamente más complicada».
Además, señaló, que los venezolanos no tendrán la opción de emigrar a en el futuro cercano. Debido a que el resto del mundo también estará enfrentando sus propios problemas relacionados con la pandemia.
El economista Francisco Monaldi señaló que luego de que el West Texas Intermediate (WTI), petróleo norteamericano de referencia mundial, se hundiera a -37,63 dólares por barril, este martes ya se estaba cotizando «a 11 dólares para entrega en junio”.
Sin embargo, advirtió que el precio del Brent, extraído principalmente del Mar del Norte y usado como referencia de Europa, también se está viendo afectado por la crisis de demanda y almacenamiento.
La recuperación de los mercados, afirmó Monaldi, «está vinculada a la pandemia y que tan rápido salgamos de ella».
En ese sentido, resaltó que el acuerdo OPEP+ empezará a funcionar a partir del mes de mayo.
«Debería haber cierta calma en el mercado cuando eso comience, lo que puede ir marcando la pauta de si el precio se va a mantener a niveles mínimos o habrá una leve recuperación», sentenció.
Sigue minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…