Cabimas es un municipio petrolero del estado Zulia, al occidente de Venezuela, identificado por organismos de seguridad como el epicentro de bandas de ciberdelincuentes y pioneros de modus operandi de cibercrimen en el paÃs. Los delitos registrados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones CientÃficas, Penales y CriminalÃsticas (Cicpc) van desde el hackeo de redes sociales, carding, fraude electrónico, suplantación de identidad, pretexting y ofertas engañosas hasta el acceso indebido a cuentas de correo electrónico.
Entre los años 2020 y lo que va de 2022, según cifras a las que tuvo acceso El Pitazo, en las delegaciones de la Costa Oriental del Lago y otras zonas del Zulia se procesaron al menos 7.530 denuncias sobre fraude electrónico y cerca de 127 personas han sido detenidas.
Mayreth Casanova, corresponsal de El Pitazo en el estado Zulia, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cuáles son las proyecciones de la inflación en Venezuela para lo que resta del año?
“De los primeros delitos que se registraron en Cabimas está el uso ilegal de tarjetas de crédito de terceros para realizar compras. Hablamos de los años 2009, 2010 y 2011. No obstante, el boom que se generó en la ciudad fue en el 2018 y 2019, cuando se llevó a cabo un modus operandi, que hackeaban un modus operandi de las personas, usualmente Instagram o Facebook, y ofrecÃan divisas a sus contactos. Las personas realizaban la compra, pero nunca llegaba el dinero y cuando llamaban a la persona veÃan que su red social estaba hackeadaâ€, dijo Casanova.
La periodista comentó que en ese momento la mayorÃa de los números telefónicos que rastrearon se encontraban en Cabimas.
“El seguimiento que hicieron las autoridades y los IP de donde se conectaban estaban en la ciudad de Cabimas. La situación en Cabimas se mantiene. Entre 2020 y 2022, se han realizado al menos 7.500 denuncias, contando solo a las personas que denuncian. Las denuncias continúan y se pueden registrar entre dos y cuatro semanales. También la gente está como más pendiente de eso†indicpo.
Finalmente, Casanova destacó que son adolescentes los que llevan la mayorÃa de los delitos.
“Cabimas fue de las primeras regiones que tuvo una delegación de delitos informáticos, es decir personas especializada para analizar esta situación. Hay 10 bandas delictivas que operan en la ciudadâ€, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias