La semana pasada, la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó una Ley de Reforma Parcial de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que, una vez entre en vigencia, será aplicada a los ciudadanos que realicen actos de compra y venta de bienes y servicios.
Hasta tanto Maduro establezca la alícuota general, se aplicará una tasa de 3%.
El economista Leonardo Vera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Venezuela es un país con una economía que se ha venido dolarizando y el sistema tributario no se ha adaptado a ese proceso de cambio del sistema monetario. Cada vez las transacciones en bolívares son menos y las transacciones en otras monedas están ocupando un espacio más importante. Es lógico, que de alguna manera el sistema tributario se vaya adaptado a esos cambios en la circunstancias”, dijo Vera.
El economista comentó que el problema es que el sistema monetario ha venido cambiando en Venezuela de una forma desordenada.
“Hoy en día tenemos un ecosistema de medios de pago y de monedas. También hay que decir que la recaudación tributaria ha caído en Venezuela y la administración actual no quiere aceptar la oficialización del dólar como moneda de curso legal. Por esta razón, se ha promulgado la reforma de una ley que ya existía en 2016 y que básicamente afectaba a grandes empresas”, apuntó.
Hoy en día, el venezolano de a pie está confundido y preguntándose si al comprar medicinas o alimentos, tendrá que pagar el impuesto.
“Esta medida se llama Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y uno pensaría que grandes transacciones financieras las hacen grandes empresas. Sin embargo, resulta que los principales sujetos a pagar el impuesto son dos. El primero es todo aquel que sea calificado como un contribuyente especial, que son las personas que ganan 6.000 dólares al año. Es decir, ya no es solo para grandes empresas. El otro sujeto que se ve agravado, son las personas naturales”, destacó.
Para el experto, lo que pretende el régimen de Nicolás Maduro, es recaudo fiscal.
“Es un gobierno que está buscando recursos a toda costa. El otro objetivo, que también se lee en la exposición de motivos de la ley, es desincentivar la dolarización. Lo tratan de hacer poniendo una tasa más elevada a las transacciones en dólares en comparación a las transacciones en bolívares. Sin embargo, en mi opinión, es demasiado temprano para estar pensando en la desdolarización en Venezuela”, explicó el experto.
Finalmente, Vera enfatizó que el gobierno no podrá revertir la dolarización con una ley.
“Quien decide la moneda de un país es el público. Las monedas modernas se basan en la confianza que les tenga el público y en el poder de compra de esa moneda. El venezolano perdió la confianza en el bolívar. Los países que se han desdolarizado después de una gran inflación, han tenido que esperar décadas. Mientras se tenga a Venezuela con una inflación mensual más alta que la de los Estados Unidos, no hay incentivo para que el público vuelva a trabajar en bolívares”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…