La embajadora del Gobierno interino de Venezuela designada para el Reino Unido, Vanessa Neumann, ofreció unas declaraciones en días pasados al Financial Times, en donde aseguraba que el Gobierno de Irán se estaba planteando una estrategia para posicionar a Tareck El Assami, recién electo ministro de petróleo en el país suramericano, como un eventual reemplazo de Nicolás Maduro.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Neumann aseguró que sus afirmaciones son basadas en contactos y en su amplia experiencia trabajando con asuntos del Medio Oriente; al tiempo que reveló más detalles sobre este tema.
De acuerdo con la diplomática, existen relaciones importantes entre Hezbolá y El Aissami, debido a sus «lazos familiares» con personas dentro de este movimiento.
Recordemos que Hezbolá es una organización considerada terrorista por algunos Gobierno de occidente; que se mantiene gracias al financiamiento de Irán y la relación de simbiosis que ha consolidado con ese país.
Según explicó Neumann, para grupos de este tipo, «las relaciones de sangre son muy importantes». Algo que consiguieron en el abogado de ascendencia libanesa.
De hecho comentó, que un discurso de hace dos años, el secretario general de Hezbolá dijo que deseaba ver a El Aissami como presidente de Venezuela. Justamente, en una alocución dirigida desde el Líbano.
Pero, ¿por qué Maduro no es el interés de los iraníes?
«Maduro para ellos es un poco como una pesadilla», advirtió Vanessa Neumann.
Conforme a lo que dijo, el actual presidente Venezolano es una «ficha del Gobierno ruso y cubano», que ven cómo incompetente.
«Ellos quieren que Venezuela sea su esclavo y dependiente económico», señaló la diplomática. Mientras destacó el interés Irán en el control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Para cerrar, consideró que si aviones iraníes están traslado oro de Caracas a Teherán, como se ha denunciado en los últimos días, los lingotes también están sirviendo para financiar al terrorismo.
Lo normal es que también Irán esté movilizando «personal de entrenamiento paramilitar», agregó, tal y como lo hicieron en Siria.