El presidente chino, Xi Jinping, impone control «antimonopolio» sobre las empresas tecnológicas. Según el mandatario chino, el objetivo de este nuevo control es “prevenir la expansión irracional de capitales“ y “abordar el crecimiento salvaje“ de las compañías.
Robert Evan Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos de la U.S. Army War College Strategic Studies Institut, y experto en la relación de China con otros actores del hemisferio, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el punto de vista doméstico como del internacional. Desde el principio Xi y sus seguidores han visto a las empresas con capital extranjero con cierto recelo. Para el gobierno chino hay una preocupación de que son fuentes de capital independiente del Partido Comunista y maneja datos chinos que podrían representar una amenaza al control estatal. También hay un sentido más grande, porque esto no es el corazón de la economía que Xi quiere promover”, dijo Ellis.
En cuanto al plano internacional, los datos que manejan estas empresas pueden los pueden proveer a cualquier otra agencia.
Ver más: ¿Qué tan costosa es la retirada de Afganistán para Joe Biden?: Profesora de ciencias políticas, María Isabel Puerta Riera, lo explica
“Desde la óptica de la tecnología, el acto de aumentar el control de datos en China, representa un reconocimiento de que esos datos tienen valor para la inteligencia. El problema es que ahora empresas chinas de tecnología como Huawei y de rastreos han se están instalando en muchas partes del mundo. En Gran Bretaña han excluido a Huawei y la Unión Europea también está teniendo debates al respecto”, añadió.
Para Ellis hay que resistir a la tecnología china. “No solo está la incorporación de tecnología de empresas como Huawei, también hay que tener un mejor concepto de arquitectura informática para minimizar las amenazas en este sentido”, destacó.
China es un gobierno expansionista y quiere dominar al mundo desde el punto de vista económico, militar y tecnológico. Lo que busca Xi Jinping es tener el control total de la tecnología china.
“Siempre hay una lucha entre nuevas tecnologías y empresas. China en los últimos años ha producido varios cambios para asegurarse el control del internet. Ahora están en este proceso. Sin embargo, el sector de tecnología va a seguir evolucionando. Hasta ahora, el gobierno chino sigue adaptándose a esta situación e imponiendo instrumentos de regulación”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias