La situación de Colombia sigue agravándose. Ya se contabilizan once días de protestas violentas, donde se han producido saqueos y actos vandálicos en las principales ciudades. Las fuerzas policiales han chocado contra los manifestantes y en ocasiones la actuación de los órganos de seguridad se ha extralimitado.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, denunció “una fuerte presencia de venezolanos en las protestas”. Asimismo, han capturado a un presunto jefe del ELN, que está vinculado con los hechos.
El Brigadier general retirado, Juan Carlos Buitriago, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos ante el día 11 de protesta que padece nuestro país. Han sido tres protestas sociales las que se han producido en Colombia. La primera protesta es una manifestación legítima que se realizó el 1 de mayo, con trabajadores y organizaciones sindicales. La segunda protesta ha sido la movilización de muchos colombianos sin filiación política que han sentido los efectos de la pandemia y estaban en desacuerdo con la reforma tributaria. La tercera protesta, es la vandálica, criminal y terrorista”, indicó Buitriago.
Para el general, la protesta vandálica “ha sido planificada, diseñada y accionada por la extrema izquierda”, agregó.
Buitriago destacó que la intención de las protestas es atentar contra el comercio, las instituciones financieras y los organismos del estado. “El epicentro de esas protestas está en Bogotá y en Cali. No obstante, si se puede decir que ha habido un exceso de fuerza de las autoridades, en función de responder a estas protestas violentas”.
El general también afirmó que en medio del clima de protesta vandálica, surgió un cuarto tipo de manifestación. “Se trata de la protesta indígena, que es el desplazamiento de estos grupos a la ciudad de Cali. El problema es que esa movilización se dio en una coyuntura nacional. Las manifestaciones se han expandido y han tratado de ingresar en las urbanizaciones privadas. Por esa razón, muchos ciudadanos se están organizando para responder a esta amenaza”, explicó.
En cuanto a la actuación del presidente Duque, Buitriago afirmó que ha atendido las manifestaciones adecuadamente.
“El presidente tiene potestad de accionar todos los mecanismos que están en la Constitución, entre ellos la asistencia militar en las zonas que estén fuera de control. El presidente está haciendo un uso inteligente y paulatino de las herramientas constitucionales y también está empleando el diálogo”, enfatizó.
Finalmente, el general Buitriago opinó que las protestas están siendo fomentadas por la extrema izquierda, el ELN y las FARC.
“En el marco de las protestas se pronunció Iván Márquez, que todos sabemos que está en Venezuela. Hizo un llamado para activar las células bolivarianas. Ellos quieren sacar el partido del gobierno en un año preelectoral para conquistar por primera vez el poder en Colombia. Hace tres años Colombia estuvo a punto de tener a un presidente de extrema izquierda. Eso es una gran amenaza que genera pánico y tiene asustada a la economía nacional”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…