Este jueves se produjo un nuevo ataque contra cuerpos policiales de Colombia, dejando un saldo de siete heridos. Estas acciones hacen recordar a los años 80 y 90, cuando las guerrillas de las FARC y el ELN estaban en su máximo apogeo.
Brigadier General Retirado Juan Carlos Buitrago, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos afrontando una coyuntura complicada, porque es el término de un periodo de gobierno, donde los grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC han amenazado en hacer lo que ellos llaman una despedida del gobierno. Asimismo, aprovechan esta situación para presionar al gobierno e incidir en las elecciones a través de la intimidación en los territorios donde tienen la influencia para favorecer a los candidatos que les convienen”, dijo Buitrago.
En las últimas semanas ha habido mucha violencia en Colombia y todo indica que el ELN y la FARC, que operan desde Venezuela, están involucrados.
“Ha habido un esfuerzo importante por parte del estado para fortalecer y potenciar su estrategia contra de estos grupos, pero existen cuatro engendros de la violencia y el terrorismo, que es donde nacen estas economías criminales y del narcotráfico. Se trata del Arauca, el Catatumbo, el norte de Santander, y Nariño y el Cauca. Allí tienen presencia el ELN y las disidencias de las FARC. Estos grupos tienen una disputa por el control del territorio, el narcotráfico y la minería ilegal. No obstante, el panorama más complicado es el territorio de la frontera con Venezuela”, destacó el general retirado.
El experto de seguridad afirmó que el estado colombiano tiene que cambiar su estrategia.
“Hay que usar la inteligencia y crear una fuerza fronteriza que use todos los recursos para proteger a los colombianos de estos delincuentes que tienen su guarida en Venezuela”, agregó.
Una noticia que trascendió este viernes fue la de una masacre en Arauca. Se trata del asesinato de cuatro personas que se desplazaban en un vehículo con placas venezolanas, del estado Zulia.
“Ellos tradicionalmente han tenido influencia en ese territorio, resultado por la convivencia y la coordinación que desarrollan con las Fuerzas Armadas de Venezuela. Hay una política del régimen venezolano que ha creado con esos grupos. Esa es la principal causa de la violencia en nuestro territorio. Los terroristas usan el territorio venezolano para planificar y activar la violencia en territorio colombiano”, destacó Buitrago
En cuanto a la reunión de la vicepresidenta colombiana, Martha Lucía Martínez, con el embajador ruso, en la que el diplomático afirmó que las armas rusas que hay en Venezuela no se usarán para atacar los intereses colombianos, el general señaló que se trata de una respuesta meramente diplomática.
“Esa es la respuesta diplomática en el marco del juego geopolítico mundial Existe evidencia de la inteligencia sobre la estrategia de Rusia y de Venezuela a lo largo de la frontera. Los rusos tienen una estrategia de tener a Venezuela como una avanzada dentro del continente”, acotó.
Finalmente, Buitrago afirmó que hay conocimiento de actividades de unos ejércitos híbridos que actúan en la frontera.
“Se trata de grupos de inteligencia y mercenarios rusos, que actúan de manera coordinada con el ejército venezolano, con el ELN y la nueva Marquetalia. Eso es una amenaza inminente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…