A un año del inicio de la guerra en Ucrania, la ACNUR calcula que 8 millones de ucranianos han abandonado su país, la mayor parte de ellos rumbo a Polonia y República Checa. De entre ellos, 4 millones 800 mil se han registrado para beneficiarse del dispositivo de protección temporal de la Unión Europea, que les permite tener acceso al mercado laboral, protección social, educación para los niños. El resto son seguramente acogidos por la diáspora ucraniana en diversos países pero no son visibles administrativamente. El número de desplazados internos, es decir que cambiaron de región pero continúan en Ucrania, se estima en 7 millones.
La analista internacional, Brenda Estefan, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todas las guerras en la historia del mundo han llegado a un fin, ya sea por la negociación y por la destrucción. No obstante, incluso después de la destrucción de todas maneras hay una negociación. De tal manera, creo que lo que estamos esperando o lo que quisiéramos ver, habrá de pasar por un acuerdo que no significa ceder ante lo que Putin quiere. Pero si se puede llegar a un acuerdo de la retirada de las tropas, o bien que sea el congelamiento del conflicto, como lo hemos visto en otros países”, explicó.
Putin apostaba por una guerra breve, no había mayor resistencia, la OTAN estaba debilitada y la Unión Europea parecía dividida. No obstante, la OTAN se fortaleció, la Unión Europea se unión y Volodimir Zelensky se mantuvo en Ucrania luchando.
“Hubo un mal cálculo de parte de Putin, en el sentido de pensar que el pueblo ucraniano iba a entregar su territorio y que Occidente no iba a estar tan unido. Las razones para esta invasión son múltiples. Hay que tomar en cuenta, la visión de Putin con respecto a la historia. Ha dicho que la caída de la Unión Soviética ha sido el mayor error geopolítico del siglo pasado. Estas frases son señales de su visión y además habla de que Ucrania es un invento de país. Dice que Ucrania y Rusia son el mismo pueblo. Tiene una visión de regresarle a Rusia su grandeza. Ese es uno de los elementos centrales”, indicó.
Para la analista, lo que Putin busca es la idea de seguir con una mayor influencia rusa y ahora hay una prueba de fuerza entre Rusia y Occidente.
Algo que preocupa a Occidente es la cercanía que ha tenido China con Moscú en los últimos días.
“Está claro que dos de las grandes potencias como China y Rusia, cuestionan el liderazgo estadounidense y quieren ponerlo en contradicho. Hay países como el sur global, buscan mantenerse neutrales. Lo cierto, es que el resultado de esta guerra redefinirá el futuro del mundo, y eso lo tienen claro ambas partes. Las implicaciones va mucho más allá de las fronteras ucranianas”, añadió.
Finalmente, Estefan destacó que los últimos sondeos afirman que los ciudadanos ucranianos creen que pueden ganar la guerra.
“El pueblo ucraniano están determinados en luchar la guerra, pero son extremadamente dependientes de sus aliados”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…