Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO, URGE REDUCIRLA

FA/CMR

Según el análisis de los ingresos semanales medios para los trabajadores de tiempo completo realizado por el  Institute For Women Policy Research (IWPR) en el segundo año de la pandemia, la brecha salarial de género siguió siendo considerable, y fue más amplia para las mujeres negras e hispanas, .

Advierte el IWPR, que  en 2021, las mujeres ganaban solo el 83,1 % de lo que ganaban los hombres, en los ingresos semanales medios de los trabajadores a tiempo completo. Cuando se incluyen las mujeres y los hombres que trabajan a tiempo parcial y completo, las mujeres ganaron solo 77,3 centavos por cada dólar que ganó un hombre en  el 2021. (tabla A1)

Las mujeres ganan menos que los hombres en casi todas las ocupaciones. Los ingresos de tiempo completo de las mujeres son menores que los de los hombres en casi todas las 20 ocupaciones más comunes para las mujeres y las 20 ocupaciones más comunes para los hombres.

La pandemia de COVID-19 ha mostrado los efectos nocivos de la desigualdad de ingresos y, a raíz de ella, las mujeres hispanas y negras y sus familias, en particular, tienen aún menos recursos para capear la crisis.

En el 2021, las brechas salariales por género, raza y etnia fueron profundas. En comparación con los ingresos semanales medios de los hombres blancos que trabajan a tiempo completo, los ingresos a tiempo completo de las mujeres hispanas fueron sólo del 58,4 %, del 63,1 % en el caso de las mujeres negras y el 79,6 % de las mujeres blancas.

Como vemos, si bien  la brecha salarial se redujo para todas las mujeres en comparación con todos los hombres, la brecha salarial se amplió para las mujeres asiáticas, negras e hispanas en comparación con los hombres blancos, y se mantuvo igual al año anterior para las mujeres blancas 

El análisis de IWPR muestra que las mujeres negras e hispanas tienen más probabilidades de trabajar en las ocupaciones de servicios peor pagadas, pero incluso en esas ocupaciones, ganan menos que los hombres blancos. 

 En realidad, la mediana de los ingresos de las mujeres es más baja que la de los hombres en casi todas las 20 ocupaciones más comunes para mujeres y hombres y, de hecho, en casi todas las ocupaciones para las que existe una diferencia de género, se puede calcular la brecha salarial. Las ocupaciones dominadas por mujeres tienden a pagar menos que las ocupaciones dominadas por hombres, un patrón que tiene un impacto especialmente devastador en las mujeres que trabajan en los trabajos dominados por mujeres peor pagados.

Más de cincuenta años después de la Ley de Igualdad Salarial, la brecha salarial de género perdura. 

. En la ausencia de progreso en la reforma legislativa a nivel federal, muchas iniciativas estatales y locales están progresando al actualizar los estatutos de igualdad salarial y aumentar el acceso a protecciones de igualdad salarial y transparencia salarial. California, la ciudad de Nueva York, Maryland y Rhode Island, entre otros, han promulgado recientemente legislación que mejora la transparencia salarial, limita las preguntas sobre el historial salarial durante la etapa de oferta de trabajo, exige que los empleadores proporcionen rangos de pago en las ofertas de trabajo, aumenta los requisitos de informes de pago para los empleadores. 

Con las inversiones históricas recientes en la infraestructura de los Estados Unidos y los esfuerzos para construir los cimientos de una economía limpia a través de la Ley de Inversiones en Infraestructura y Empleos, ahora hay más impulso, y una oportunidad única en una generación, para abordar la subrepresentación de las mujeres en ocupaciones bien remuneradas, como en los oficios.

Sin embargo, además de estas medidas, cerrar la brecha salarial de género de una vez por todas requerirá la (re)construcción de una infraestructura de cuidado con acceso a cuidado infantil asequible y de alta calidad, cuidado de ancianos y cuidado de personas con discapacidades, junto  con permiso retribuido garantizado. Las inversiones en una infraestructura de atención son inversiones en la fuerza laboral de hoy y de mañana. 

Cuando las familias tienen acceso a una atención de calidad y los trabajadores de atención reciben ingresos decentes, tanto las mujeres como los hombres se benefician.

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace