En Venezuela nos hemos enfrentado tantas veces a esa interrogante y al final, cuando “el menos malo” gobierna, el resultado no es democracia, es mala democracia.
La polarización ha hecho mella en nuestros países latinoamericanos y ahora una vez más es una autopista de dos vías sin encuentro ni retorno.
Este domingo, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, se enfrentaron en un debate, el primero de cuatro, donde las descalificaciones ocuparon el lugar de las promesas electorales y planes de gobierno.
Lula llamó a Bolsonaro «diminuto dictador», » rey de las noticias falsas y la estupidez», un «mentiroso desvergonzado» que «jugó el tonto» con eñ Covid causando grandes muertes. “El hecho es que su negligencia aseguró que 680.000 personas murieran, más de la mitad de las cuales podrían haberse salvado…Nunca antes en la historia hubo un gobierno que jugara con una pandemia o con la muerte como lo hiciste tú”
Por su parte, Bolsonaro, el actual presidente y contendor a las elecciones de fin de mes, también hizo lo suyo.“Eres una vergüenza nacional…Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”…“Petrobras fue el mayor escándalo de corrupción de la humanidad. Saquearon 90.000 millones de reales (unos $18.000 millones). Usted se metió el dinero en el trasero y lo repartió con los amigos”
Lula admitió que hubo corrupción en Petrobras durante su mandato, pero matizó su confesión alegando que “si hubo corrupción, se capturó al ladrón que robó y se acabó”. Según él, en su gobierno “no había secretos” y “todo era transparente”. A esto agregó: “No dije que no hubo robo (…) lo que dije es que para combatir la corrupción no era necesario cerrar las empresas».
Bolsonaro también acusó a Lula de coquetear con los autócratas de izquierda, incluidos los líderes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. “Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay en común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernández de Argentina, Petro de Colombia? Son del Foro de Sao Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países…Hablemos de su amigo Daniel Ortega, que está echando sacerdotes de Nicaragua, cerrando canales de televisión, arrestando opositores”
Pero Lula rechazó esas acusaciones y afirmó que fue Bolsonaro, un exsoldado conocido por celebrar a dictadores como el general Augusto Pinochet de Chile, quien representó una amenaza para la joven democracia de Brasil.
En la arenga final de 90 segundos que tenía cada candidato, Bolsonaro reafirmó sus convicciones conservadoras. “Quiero un país libre, donde se respete la libertad de expresión, donde se respete la propiedad privada, donde se pueda ir a casa con seguridad, ir a trabajar, ir al colegio…. Queremos un país sin drogas. Lula liberará las drogas. Nosotros respetamos la vida, decimos no al aborto y afirmamos el pleno respeto a las religiones. Ese es el país que queremos, no el de Lula, no el del pasado”, concluyó.
Después le tocó el turno a Lula quien comenzó respondiendo a Bolsonaro. “Le quiero recordar que fue en mi gobierno que se promulgó la plena libertad de todas las religiones!, afirmó, para cerrar: “Quien defiende la democracia, soy yo. Quiero gobernar el país democráticamente, como lo hice en dos oportunidades”.
Por lo pronto, según la revista The Economist, que realiza un tracking diario de la intención de voto promediando los resultados de todos los sondeos de opinión, muestra un escenario cerrado con apenas 4 puntos de ventaja para Lula, quien tendría 52 %, frente a 48 % de Bolsonaro cuando aún faltan dos semanas para los comicios
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…