Definitivamente el año 2021, pasará a la historia como uno de los más movidos, también como un turning point para muchos temas.
El 6 de enero de 2021, marcó el inicio del año, una turba violenta que irrumpió en el Capitolio instigada por el entonces Presidente Donald Trump que intentaba aferrarse al poder, mostró de qué son capaces las masas cuando son alimentadas de odio y polarización.
Al menos catorce policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., y cinco personas murieron.Hubo daños en las instalaciones del Capitolio, manifestantes y policías heridos. Pero los verdaderos daños se miden en otros términos, la vulnerabilidad de la democracia, el impacto de la radicalización como fórmula para derrotarla. ¿ganará la conspiración y el terrorismo doméstico la batalla? Todos esperamos lo contrario.
Otro hecho relevante de este 2021, lo constituye la condena al policía Derek Chauvin, por el asesinato de George Floyd, el 25 de mayo de 2020.El ex policía de Minneapolis fue condenado a 22 años y medio de prisión por un crimen, que provocó la mayor protesta contra la injusticia racial en Estados Unidos en varias generaciones. El video de Chauvin, que es blanco, arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos puso en relieve las heridas del racismo en este país y generó un movimiento de condena mundial. Su juicio y posterior sentencia constituye un precedente. Es el primer oficial condenado por un crimen contra una persona de color. que rompe con el paradigma de que los policías no atestiguan en contra de sus compañeros, la conocida línea azul y permite que las leyes y los cuerpos policiales tengan que evolucionar.
El derrumbe de un edificio en la ciudad de Surfside del Condado de Miami-Dade, el 24 de junio pasado, una de las peores tragedias ligadas a una falla de infraestructura en la historia de Estados Unidos, que acabó con la vida de 98 personas, también nos obligó a ver otra cara de la convivencia ciudadana y de las formas de hacer política frente a la tragedia. Nuevos liderazgos compasivos y solidarios marcaron los días y nos obligaron a todos a repensar qué hacemos con nuestras vidas, cuando entendemos que puede desvanecerse en cualquier momento.
Finalmente, la retirada tras 20 años, de las tropas estadounidenses en Afganistán, caótica, desnudó la política exterior estadounidense, que mostró sin pudor sus errores y sus verdaderos intereses.
2021, fue un año horribilis, definitivamente
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…