Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dió por cerrada la pesadilla de Afganistán por lo menos ante los ojos del mundo. Desde la Casa Blanca defendió su posición de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán:
“No iba a extender esta guerra para siempre. No estaba extendiendo una salida para siempre. La decisión de poner fin a la operación de elevación militar en el aeropuerto de Kabul se basó en la recomendación unánime de mis asesores civiles y militares «
También elogió Biden la evacuación de 120 mil personas de Kabul como un triunfo. «Ninguna nación, ninguna nación, ha hecho algo así en toda la historia».
Todo lo que le rodeaba hablaba de tradición y poder de los Estados Unidos, fue un discurso para la historia, pues Biden está seguro que será ella la que le juzgará y no los políticos de ambos bandos en campaña para las elecciones de medio término en 2022.
El presidente estadounidense terminó el discurso como había comenzado, convencido de que estaba tomando “la decisión correcta para Estados Unidos”, una que le permite a Estados Unidos protegerse “no contra las amenazas de 2001, sino contra las amenazas de 2021 y mañana”
Las amenazas a las que se refiere Biden son las que provienen de China y de Rusia. La lucha existencial entre democracias como Estados Unidos y autocracias como China y Rusia por el dominio del siglo XXI. “Estamos inmersos en una seria competencia con China. Estamos lidiando con los desafíos en múltiples frentes con Rusia. Nos enfrentamos a ciberataques y proliferación nuclear «.«No hay nada que Rusia o China prefieran tener, desearían más en esta competencia que Estados Unidos atascado durante otra década en Afganistán».
Pero ¿cómo quedan esas dos naciones frente a la salida de Estados Unidos de Afganistán?, ¿cuáles serán sus medidas frente a este cambio?
Escribe William Danvers, profesor adjunto en la Escuela Elliott de la Universidad George Washington y trabajó en temas de seguridad nacional para las administraciones de Clinton y Obama, en The Hill que la retirada de Estados Unidos de Afganistán crea desafíos para China, Rusia e Irán.”La presencia militar estadounidense brindaba seguridad de facto a China, Rusia e Irán, lo que les permitía evitar decisiones políticas difíciles y asignar recursos vinculados a sus relaciones con Afganistán.La preocupación de China es el potencial de ataques terroristas en la provincia de Xinjiang, donde el gobierno chino está persiguiendo a los uigures. Cuando los talibanes estuvieron a cargo de Afganistán por última vez, dieron refugio a los militantes que combatían en Xinjiang. Al gobierno chino le preocupa que grupos radicales como el Movimiento Islámico de Turkestán (TIM) utilicen Afganistán como base de operaciones para ataques en China y para la recaudación de fondos. Para evitar esto, se informa que China está estacionando tropas en la provincia afgana de Badakhshan, cerca de la frontera entre Afganistán y China…China también persigue intereses económicos en la región, incluido Afganistán, donde a China le gustaría explotar el supuesto billón de dólares en riqueza mineral.Un Afganistán inestable y controlado por los talibanes afecta política y económicamente a Pakistán debido a la estrecha relación entre las naciones vecinas.”
En cuanto a Rusia, aclara el profesor: “El enfoque principal de Rusia con respecto a la crisis en Afganistán está relacionado con su interés hegemónico en Asia Central. En particular, Rusia está preocupada por el efecto que la inestabilidad podría tener en Tayikistán, donde una guerra civil en la década de 1990 involucró a militantes islamistas. Según los informes, a los funcionarios rusos les preocupa que una afluencia de combatientes afganos a Tayikistán pueda incitar a una posible amenaza terrorista y crear una crisis humanitaria. Rusia ha ofrecido apoyo al gobierno de Tayikistán y recientemente realizó ejercicios de entrenamiento militar en Tayikistán”.
No hay duda de que el colapso del gobierno afgano, tras la retirada militar de Estados Unidos, es un golpe para Estados Unidos y sus aliados, pero lo es también para China y Rusia, de forma muy particular.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…