Bloomberg informó que un influyente funcionario de la administración Trump, Richard Grenell, se reunió en secreto con un representante del régimen de Nicolás Maduro en la Ciudad de México, Jorge Rodríguez, el pasado mes de septiembre para tratar de negociar la salida pacífica del poder del líder venezolano.
Ben Bartenstein, periodista de Bloomberg, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Uno de los mayores misterios de la administración Trump es su compromiso con líderes democráticos. En el caso de Venezuela, después que Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, la prioridad ha sido realizar reuniones encubiertas con representantes de Maduro. El año pasado se reunieron en Caracas, el pasado julio también hubo una reunión en la capital venezolana y el mes pasado Richard Garnell se reunió con Jorge Rodríguez en la ciudad de México. El objetivo de estas reuniones es sacar a Maduro del poder, pero ninguno ha tenido éxito”, dijo Bartenstein.
Ver más: Negociación entre representantes de Trump y Maduro se realizó en México, según la agencia Bloomberg
En el reportaje realizado por Bloomberg se llegó a especular sobre la salida de Maduro del poder antes de la realización de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que tendrán lugar el 03 de noviembre.
“Una de las preguntas es por qué Grenell prefiere reunirse con Jorge Rodríguez. Grenell es una persona muy cercana a Trump y tiene aspiraciones grandes si Trump llega a ser reelegido. Muchos indican que pretende ser director de la CIA. En algún momento la diplomacia será la última esperanza para Venezuela y el objetivo será la realización de elecciones libres y justas. Aunque las circunstancias son diferentes, quizás podamos encontrar algo de optimismo. Con Grenell es sentarse a una mesa para negociar”, agregó el periodista.
Algo que llama la atención es que Mike Pompeo ni Elliot Abrams sabían de la reunión entre Grenell y Jorge Rodríguez.
“Solo un pequeño grupo de personas cercanas tenían conocimiento de esta reunión. El Departamento de Estado ni la Embajada de Estados Unidos en México tuvieron conocimiento de ella”, puntualizó Bartenstein.
Hasta ahora, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez se perfilan como los hombres de confianza de Maduro. Sin embargo, se desconoce si Maduro tenía conocimiento de esta reunión.
“Jorge Rodríguez también mantuvo un viaje en secreto. El embajador Francisco Arias Cárdenas habló para permitir la entrada de Rodríguez al país. Fue un viaje muy secreto y Maduro bromeó sobre nuestro artículo”, añadió.
En Conexión