El periodista Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Washington, aseguró que la ayuda que puede ofrecer Donald Trump a las compañías petroleras norteamericanas es muy limitada, a propósito de que este martes el mandatario publicara un tweet afirmando que daría instrucciones para «no dejar caer» a la industria de hidrocarburos en el país.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón, para su programa Día a Día, Pardo explicó que no todo el petróleo que se produce en Estados Unidos es el mismo que el Gobierno Federal mantiene guardado en sus reservas.
Por eso, aunque el jefe de la Casa Blanca ya ha impulsado antes proyectos similares, el Congreso no le ha permitido usar los fondos para comprar ese crudo, indicó el periodista.
We will never let the great U.S. Oil & Gas Industry down. I have instructed the Secretary of Energy and Secretary of the Treasury to formulate a plan which will make funds available so that these very important companies and jobs will be secured long into the future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Pardo resaltó que muchas de las petroleras norteamericanas (sobretodo los pequeños productores), utilizan la técnica del «fracking». Un método que consistente en inyectar miles de toneladas de agua, arena y productos químicos, para partir la roca y sacar el hidrocarburo del suelo.
Lea también: ¿Por qué el precio del barril de petróleo cayó a mínimos históricos en EE.UU?
En ese marco, expresó que lo anunciado este martes «fue muy de Trump». Refiriéndose a las estrategias que ha utilizado el presidente en los últimos días; en donde ofrece declaraciones controversiales a través de las redes sociales sin dar detalles o explicaciones.
Sobre a la reunión que sostuvo con Andrew Cuomo
Luego de que se diera a conocer que Donald Trump había mantenido una reunión en el palacio de Gobierno junto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; Pablo Pardo consideró que «ambos son políticos y saben cómo manejar su imagen».
El periodista recordó que el presidente sigue manejando los recursos necesarios para que la ciudad de Nueva York enfrente la pandemia. Aunque en los últimos días haya habido una batalla pública entre los dos líderes.
Del mismo modo, Pardo habló del reconocimiento que han tenido los gobernadores y alcaldes tras el coronavirus. Cuomo, –según dijo– se ha vuelto «mucho más popular» que el propio jefe de Estado.
Asimismo, insistió en que Trump es un gobernante «obsesionado con sus niveles de popularidad», a pesar de que históricamente en las encuestas ha conseguido «un suelo muy sólido pero un techo muy marcado».
Sigue minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales