La Asociación Civil Santi y sus Amigos, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas del J.M. de los Ríos
En la actualidad, en sólo cuatro años la lista de niños que han muerto a la espera de un trasplante, ya alcanza la cifra de 100, y ante la ausencia de medidas claras para reactivar el programa, no hay esperanza para ninguno de los 50 niños que aún se mantienen en la lista de posibles trasplantados, pero que cada día sufren por el deterioro importante de su condición de salud.
Fabiana Garantón, directora de la Asociación Civil Santi y sus Amigos, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Santi y sus Amigos es una asociación civil que fundan los padres de Santiago Alcalá, quien fue un niño que estuvo en el J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante y lamentablemente falleció hace dos años. No obstante, sus padres decidieron seguir con la misión para ayudar a los niños que hoy en día se encuentran en el hospital y requieren hasta las cosas más básicas y más esenciales”, dijo Garantón.
La directora de la asociación afirma que hacen un trabajo dentro del hospital para poder cancelar los exámenes y medicamentos que los niños necesitan.
En las últimas semanas han transcendido diversas noticias de niños que fallecen en el J.M. de los Ríos.
“La situación de los niños que han fallecido en el hospital se debe a que requieren un trasplante de hígado, riñón o de médula ósea que están suspendidas desde 2017 en Venezuela. Este año han muerto más de 12 niños. Han sido semanas muy duras. En los últimos meses han muerto cinco y no es sencillo lo que viven, porque no se les puede dar una respuesta porque se han suspendido los trasplantes por cuatro años y se han cobrado la vida de 100 niños”, indicó
Garantón explicó que Santi y su Amigos inició una campaña para que se restablezcan los trasplantes. “Solo pagando medicamentos y comida, no se les da respuesta a esta crisis de salud tan grande que están viviendo. Hay que tomar las medidas necesarias para alzar la voz y llevar a todas las instancias esta problemática, porque mucho la desconocen. Estamos buscando soluciones concretas para poder salvar la vida de estos niños. Como directora de la asociación quiero que reactiven los trasplantes ya. No me permito que mueran más niños”, añadió.
Para Garantón es una desidia de muchos sectores del país la que está cobrando estas vidas.
“Estos niños nacieron en el momento equivocado y como país les hemos fallado. Si hubieran nacido en los años 60 se hubieran realizado su trasplante, pero nacieron en estos últimos años donde hay conflicto político y ellos no son una prioridad”, destacó la directora de Santi y sus Amigos.
Todas las personas que quieran realizar donativos, pueden ingresar en las redes sociales de Santi y sus Amigos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…