FA/CMR
A casi 100 dÃas de haberse iniciado la invasión en Ucrania, somos testigos de la lucha de una nación por mantener su soberanÃa y su dignidad a costa de la vida de los suyos.
Las Organizaciones creadas después de la Segunda Guerra Mundial cuyo fin era evitar una nueva guerra entre naciones han resultado obsoletas en un mundo que apuesta por una vuelta a los nacionalismos y las autocracias.
En estos dÃas hemos entrevistado a periodistas ucranianos que hacen vida en Ucrania, pero también a periodistas de guerra de otros paÃses, a corresponsales jóvenes que nunca han vivido una situación semejante. Hemos compartido las imágenes de fotoperiodistas que han prestado su mirada a los detalles de una guerra inhumana y cruel.
Edificios destruidos, restos de juguetes que estuvieron en manos de niños minutos antes.Imágenes de mandatarios de otros paÃses, como Emmanuel Macron de Francia, Pedro Sánchez de España, Justin Trudeau de Canadá, miembros de organismos globales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, también el Alto representante de PolÃtica exterior de esa comisión, Joseph Borrel, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, recorriendo calles, certificando con sus visitas de qué lado están en esta tragedia.
Pero mientras esto ocurre, los negocios globales de petróleo y gas siguen yendo a contravÃa, se pagan servicios y entregas que siguen financiando a los rusos y sus armas, aunque se intentan nuevas sanciones y bloqueos.
Jill Biden, la esposa del presidente de los Estados Unidos pasa el dÃa de la madre con la esposa de Volodomir Zelensky, Olena Zelenska y le da un espaldarazo a la lucha de muchas madres que ofrecen el mayor sacrificios que se les pueda pedir, la vida de sus hijos. Bandas musicales como The Edge y Bono de U2, hacen presencia en un metro de Kiev.
En nuestro especial de hoy reunimos los testimonios de dos periodistas españoles, uno un veterano en guerras y otro, el de una joven comunicadora de 24 años. También el de una escritora y periodista ucraniano-española cuya familia vive en Ucrania bajo asedio. Y finalmente, el de una parlamentaria ucraniana que se mantiene junto a su gobierno luchando por su paÃs.