Un movimiento de mujeres recorre América Latina buscando relajar restricciones al aborto. Ante esta petición, Argentina podría ser el primer país de la región en lograr un cambio radical, gracias a un proyecto de ley que busca legalizar los abortos electivos. Este proyecto fue presentado al Congreso por el presidente Alberto Fernández.
Cristina Rosero, asesora legal para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es claro que en América Latina existe un movimiento muy fuerte que se ha denominado como Marea Verde, que es una exigencia de las mujeres latinoamericanas para buscar la despenalización del aborto. Somos una de las regiones con las restricciones más altas a este servicio de salud y vemos avances en algunos países como en Argentina, que tienen un proyecto de ley que despenaliza el aborto. Es interesante porque se ha visto una creciente movilización para apoyar el permiso del aborto. Es bueno que el presidente argentino haya cumplido esta promesa”, afirmó Rosero.
Ver más: La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis
Cuando se habla del aborto, generalmente los argumentos contrarios son de tipo religioso o moral.
“Hay estereotipos que ponen a la mujer como si estuviéramos destinadas a tener hijos. Hay que dejar claro que la prohibición del aborto no impide su realización, pero si lo hace inseguro. Por eso debe existir una despenalización”, explicó la asesora legal.
Asimismo, Rosero explicó que América Latina es una región que se está quedando atrasada en este aspecto.
“Hay seis países que prohíben el aborto totalmente: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam. Otros tienen restricciones muy altas y algunos países como Colombia han bajado su restricción al aborto. Hay unas naciones que tienen unas legislaciones más avanzadas como México y Uruguay. Este panorama nos indica que hay una gran diferencia en las legislaciones de los países de América Latina. No obstante, el movimiento en Argentina se ha convertido en un faro de luz para el resto de la región. Ese proyecto tiene una buena aceptación de la opinión pública”, puntualizó.