Camioneros independientes continuaron este domingo, por tercer día consecutivo, bloqueos en rutas al norte y sur de Chile en protesta por la muerte de un compañero el pasado jueves, pese a un acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera que implica la militarización de zonas fronterizas ante la crisis desatada por llegada de migrantes, muchos de estos venezolanos.
José María del Pino, periodista y corresponsal par medios internacionales en Chile, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El paro de camioneros es por distintos factores, uno de ellos fue lo último que se produjo el pasado viernes, que fue la muerte de un joven camionero de 22 años, en la cercanía de Antofagasta. Aparentemente, su muerte fue a manos de tres inmigrantes de origen venezolano, quienes lo mataron y lo lanzaron de un puente. Esto levantó un movimiento de los camioneros del norte, que han acusado a las autoridades de que no existen garantías de seguridad pública, ante la crisis migratoria que se está viviendo al norte de Chile”, dijo del Pino.
El periodista también comentó que por el norte de Chile están ingresando migrantes que cometen delitos.
“Por eso se está estigmatizando a la mayoría de los migrantes que están buscando en Chile una mejor oportunidad para sus familias. El gobierno ha negociado con los camioneros para que levanten la huelga, mientras se militariza la frontera chilena para controlar el flujo migratorio”, destacó.
Las autoridades han afirmado que en la frontera norte de Chile se producen más de 600 ingresos diarios de migrantes.
“Particularmente son venezolanos, pero también vienen de otros países “, agregó.
El reportero también afirmó que los venezolanos sospechosos de asesinar al camionero están detenidos.
“Es muy probable que queden en prisión preventiva, a la espera del juicio. Parte de lo que tiene que averiguar la Fiscalía son los motivos del delito. Lo que se presume es que el camionero se negó a darles asistencia. No obstante, otra versión es que iba a ser asaltado por los migrantes que necesitaban dinero. Si los migrantes venezolanos son condenados tendrán que cumplir su pena en Chile”, manifestó.
Finalmente, en cuanto a la actitud y el ánimo de los chilenos hacia los venezolanos, del Pino sentenció que el chileno promedio distingue que no todos los migrantes son delincuentes.
“La tasa de incidencia de delitos de la población migrante es menor a la tasa de incidencia de delitos de la población nativa. Sin embargo, el chileno no estaba acostumbrado a ver secuestros exprés y balaceras en plena luz del día. Lamentablemente, por algunos pocos migrantes eso se está empezando a ver al norte del país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…