Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

ASALTO A LA DEMOCRACIA 6 DE ENERO 2021: SE BUSCAN RESPONSABLES

FA/CMR

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 emitió citaciones este martes a miembros del equipo legal externo del expresidente Donald Trump que persiguieron y difundieron afirmaciones infundadas de fraude electoral masivo, incluido el ex abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, el asistente Boris Epshteyn y los abogados Jenna Ellis y Sidney Powell, afirma The Washington Post.

El presidente de la comisión,  Bennie G. Thompson ( Demócrata por Missisipi.)“Las cuatro personas a las que citamos hoy presentaron teorías sin fundamento sobre el fraude electoral, impulsaron los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones o estuvieron en contacto directo con el expresidente sobre los intentos de detener el conteo de votos electorales”.

La declaración de Thompson agregó: “Esperamos que estas personas se unan a los casi 400 testigos que han hablado con el Comité Selecto mientras el comité trabaja para obtener respuestas para el pueblo estadounidense sobre el ataque violento a nuestra democracia”.

El trackeador de falsedades, FactCheck.org, que ha recogido los argumentos que fueron la base para retirarle la licencia de abogado a Giuliani en el Estado de Nueva York,  sostiene que entre las mentiras que decía el ex alcalde de Nueva York,  estaba la afirmación de que 65 mil o 165 mil votantes menores de edad había votado ilegalmente en las elecciones de Georgia 2020. 

Sin embargo, cuando la Oficina del Secretario de Estado de Georgia emprendió una investigación de este reclamo, comparando la lista de todas las personas que votaron en Georgia con sus fechas de nacimiento, la auditoría reveló que hubo cero (0) votantes menores de edad en las elecciones de 2020.

Pero como esta situación, FactCheck.org recoge otras más. El 30 de noviembre de 2020, Giuliani compareció ante un grupo de legisladores de Arizona en un hotel de lujo en Phoenix, afirmando que había “digamos” cinco millones de “extranjeros ilegales” en Arizona y que “estaba más allá de la credulidad que unos pocos cientos de miles no votaron”. . . En una entrevista en Fox News, el 8 de noviembre de 2020, Giuliani llamó a Filadelfia “un epicentro del fraude electoral” y dijo que “estaremos mirando las boletas de personas muertas, que en realidad pueden ser muy, muy sustanciales”.

El 3 de diciembre de 2020 afirmó en su cuenta de twitter que “la evidencia de video de las cámaras de seguridad mostraba a los funcionarios electorales de Georgia participando en el conteo ilegal de boletas por correo. … La esencia de su afirmación era que las boletas electorales ilegales se recuperaban subrepticiamente de maletas escondidas debajo de una mesa y luego se tabulaban…Dijo en un tuit: “La cinta de video no miente. Los demócratas del condado de Fulton se robaron las elecciones. Ahora está fuera de toda duda”.

Pero los funcionarios estatales afirmaron que el video completo muestra que las supuestas «maletas» eran en realidad contenedores estándar que se usaban para asegurar las boletas, y que las boletas en cuestión se abrieron y prepararon para el conteo más temprano en la noche a la vista de los observadores. Evidentemente al presentar partes limitadas y selectivas de las imágenes, la percepción fue otra.

Por su parte, la abogado, Sidney Powell, declaró en televisión y en informes legales que las máquinas de Dominion funcionaban con tecnología que podía desviar los votos de Trump, tecnología que, según ella, había sido inventada en Venezuela para ayudar a robar las elecciones para Hugo Chávez. Más tarde, en una moción para desestimar el reclamo de la compañía de máquinas de votación de EE. UU. y Canadá, Dominion, los abogados de Sidney Powell argumentaron que las elaboradas conspiraciones que ella expuso en la televisión y la radio en noviembre pasado, mientras que al mismo tiempo demandaba para anular los resultados electorales en cuatro estados, constituían una primera enmienda legalmente protegida. Cito:“Ninguna persona razonable concluiría que las declaraciones eran realmente declaraciones de hechos”

La irresponsabilidad de voceros cuyo único objetivo era preservar el poder de quién representaban, sembró fuertes dudas sobre el sistema electoral estadounidense que se convirtieron luego en argumentos para desestimar los resultados y movilizar a una masa de seguidores furiosos hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021. 

Ciertamente, ninguna persona razonable hubiese creído que sus afirmaciones eran verdaderas, pero también ninguna persona razonable se hubiese atrevido a sustentar una mentira tan evidente. Después del asalto a la democracia el 6 de enero de 2020, quedó claro que tras polarizar y conspirar, lo único que se busca mover es la emoción, no la cordura.Todavía se sigue buscando a los responsables.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace