Las próximas elecciones en Ecuador dejan abierta la posibilidad del retorno al poder del correísmo. Las dudas respecto al candidato Andrés Arauz opacan las esperanzas de cambios urgentes que necesita Latinoamérica ante los gobiernos ineficientes para construir soluciones, pero dados a generar más divisiones.
En el programa En Conexión, César Miguel Rondón conversó con Arturo Moscoso Moreno, analista político, para analizar cuáles son los escenarios que prosperan en Ecuador a dos días de celebrar elecciones por la escogencia de un nuevo presidente.
En primer lugar, Moscoso aseguró “las encuestadoras más serias nos hablan de una probabilidad muy alta de que haya una segunda vuelta”. El analista, basado en las encuestas, considera la posibilidad de que el candidato Andrés Arauz de izquierda logre llegar a esta instancia.
“El tema es que son denuncias, pero no hay una comprobación certera de que haya sido así” dice el especialista Moscoso con relación a las acusaciones dirigidas desde Colombia en contra del candidato a la presidencia Arauz por la recepción de financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De igual forma, el especialista Moscoso detalla “En las elecciones previas de 2017 tuvimos un escenario muy polarizado en el que los dos candidatos que encabezaban las preferencias de voto. Luego fueron los candidatos que disputaron la segunda vuelta”, dijo con relación a la posible llegada de Arauz a una segunda tanda electoral.
“Arauz es un candidato populista y su gobierno sería populista. De esa vertiente viene. Del populismo radical, que está muy ligado al socialismo del Siglo XXI”, sostiene el profesor Moscoso.
Mientras que, “Guillermo Lasso es un candidato de derecha económica. Liberal. Él quiere fortalecer las relaciones internacionales con otros mercados. Su lema de campaña es ‘Traer más mundo al Ecuador’. Eso dice la lógica de su discurso económico, conservador en lo social. Pero, creo que está más comprometido con la institucionalidad democrática”.
Este escenario de desencuentro entre las dos opciones políticas permite que Ecuador permanezca ante la incertidumbre de conocer quién será mejor en el poder. Pero, también evidencia la falta de conciencia de los países latinoamericanos para aprender de sus errores pasados, y permitir que las corrientes políticas de izquierda permanezcan en los escenarios como figuras relevantes.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…