La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, que pasa ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.
El paquete social, bautizado en inglés como «Build Back Better» (‘Reconstruir mejor’), está valorado en 1.75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en el país.
El plan superó la votación con 220 votos a favor y 213 en contra en la Cámara de Representantes.
Es el segundo gran proyecto de gasto público de la administración Biden, después de la aprobación del plan de infraestructuras.
Hernán Molina, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En la agenda del Partido Demócrata, es la plataforma con la que Joe Biden se presentó. La intención es traer alivio económico y traer esa desigualdad que lamentablemente sigue presente en los Estados Unidos. En el fondo, lo que se quiere es beneficiar a la clase trabajadora que es la base del Partido Demócrata y la que llevó a Biden a la presidencia”, indicó Molina.
El proyecto ahora tendrá que pasar por el Senado, donde los demócratas no podrán perder ni un solo voto. La Cámara Alta está nivelada y solo el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, será capaz de inclinar la balanza a favor del plan de Biden.
“Es muy probable que el paquete que fue aprobado en la Cámara de Representantes sea enmendado en el Senado, porque varios senadores demócratas han dicho que tienen algunas observaciones. Joe Manchin ha dicho que tiene algunas reservas sobre algunos aspectos. No obstante, creo que ya se quedó atrás la vicisitud del Partido Demócrata. Si recordamos la iniciativa al principio era de 3.5 billones y ahora tiene la mitad. Muchas diferencias han sido atendidas. Es probable que el paquete sea aprobado y sea una victoria política para Biden”, destacó.
Para el analista, la pregunta clave es si la aprobación del plan va a beneficiar a Biden y a los demócratas en las elecciones de medio término.
“La respuesta viene de la actitud que dio el presidente de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarty, quien destruyó el paquete y atacó a los demócratas duramente. Los republicanos están apelando a la guerra cultural, a tildar a los demócratas de socialistas y a fomentar la bronca en la base republicana. La bronca es movilizadora y así se ganan las elecciones. Cuando se analiza el sentimiento de la gente que está preocupada por la inflación, se puede dejar llevar por la bronca y no tanto por los beneficios que esté teniendo”, explicó Molina.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…