La Alianza Rebelde Investiga (ARI) identificó una red de tráfico de drogas que opera en más de cinco países y tres continentes. Un equipo de periodistas en Francia, Brasil y Venezuela conectó las piezas que muestran el patrón de una estructura criminal que utiliza a venezolanos para llevar cocaína a Europa. Esta investigación cuenta las historias de tres personas que sucumbieron ante el grupo delictivo liderado por nigerianos, y recurre a distintas narrativas: cómic, reportaje, video y crónica.
«La comida, la comida es la razón por la estoy aquí. Por la comida decidí hacer el viaje. Estaba pasando por una situación muy difícil», dijo Marvin, un caraqueño con tres hijos pequeños, a quien le ofrecieron 5.000 dólares por llevar la droga a Francia.
Periodista Andreina Mujica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo comenzó porque estábamos en plena pandemia y pasamos a confinamiento, algo con lo que no contaban estas redes nigerianas y mafiosas de la droga. Gracias a la situación de confinamiento, unos muchachos quedan atrapados en la ciudad de París y no pueden darle continuidad a este viaje tan peligroso de mulas y traficantes. Son varios chicos que logramos trabajar con dos de ellos cuidando su identidad. Ellos colaboraron para concretar este trabajo de investigación. Comenzando el otoño un francés los comenzó a ayudar y al darse cuenta que era venezolanos, contactaron a un grupo de migrantes de Venezuela. Con otra colega periodista decidimos hacer este trabajo con el Pitazo”, dijo Mujica.
La periodista comentó que la situación en Venezuela hace que la gente se desespere.
“Muchos jóvenes de menos de 35 años, que tienen buen aspecto, se convierte en el blanco perfecto para reclutarlos como mulas y llevar casi un kilo de cocaína durante todo ese proceso de traslado de la droga. Sin embargo, siempre está la posibilidad de que se explote un dedil y que mueran de la forma más terrible. Las mujeres pueden cargar un poco más de droga. Es un sistema cruel que juega con el hambre de los venezolanos y que la mafia nigeriana descubrió que los venezolanos eran las personas perfectas”, explicó la reportera.
Mujica añadió que son hasta dos redes nigerianas las que reclutan a los venezolanos como mulas.
“Los venezolanos corren muchos riesgos, porque si llegan a Francia y toman el taxi que no es correcto, pueden caer en las manos de la otra mafia nigeriana que son capaces de abrir a la persona para sacarle la droga. Estamos hablando de una cocaína que tiene 70% de pureza. Eso significa que 900 gramos se multiplican por dos kilos de cocaína. Eso es costosísimo y sabemos que el negocio de la droga es muy lucrativo. No solo se aprovechan del hambre sino también de la ingenuidad de los venezolanos”, apuntó.
Además del caso de Marvin, está el de Alba, una madre de tres hijos que terminó en la prostitución.
“Es un caso interesante, que lo conocimos a través de los primeros jóvenes. Cuando se hace la conexión pero se incluye a alguien más, se le paga mil dólares. Alba trabaja con ese sistema. Las mujeres tienen como más fortaleza de trabajar en la prostitución. No obstante, ella ya había servido de mula. Ellos hacen un viaje muy largo, atraviesan más de 12 ciudades, pasan por ríos, y finalmente llegan a territorio francés”, puntualizó Mujica.
Para leer el reportaje completo pueden ingresar a las redes de El Pitazo o en la página de la Alianza Rebelde Investiga.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…