En RTVC (radio Televisión de Canaria) entrevistaron a la periodista Anastasia Kirilenko, que escapó de Rusia en 2014 tras sufrir una persecución por ser crítica con el gobierno de Putin.
La periodista destaca la inexistente libertad de expresión y el hermetismo informativo al que está sometida la población. Asegura que «trabajar desde Rusia y escribir algo crítico sobre Putin es imposible».
Los medios de comunicación, según la periodista, están comprometidos, por lo que la población no cree que la guerra esté ocurriendo realmente. “Oficialmente no hay guerra en Rusia, tan sólo una operación militar”, dijo la periodista.
Esta desinformación llega hasta su círculo más cercano. Cuenta que incluso su propia familia “no cree que haya guerra”. Explica que esto está ocurriendo porque las redes sociales no funcionan, Facebook e Instagram están bloqueados en Rusia.
Anastasia Kirilenko, periodista rusa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No hay libertad de prensa en Rusia y cuando la guerra comenzó entre 50 y 100 periodistas salieron de Rusia. No obstante, desde 2014, decenas de periodistas han salido por persecución contra ellos. Es una larga persecución que ha durado muchos años. Prácticamente, cerraron una radio crítica y pusieron la radio Sputnik en la misma frecuencia”, afirmó Kirilenko.
La periodista afirmó que el pueblo ruso piensa que no hay guerra, sino que se están llevando a cabo una operación militar limitada.
“Piensan que no hay crímenes de guerra o que si los hay, es Ucrania el país que lo ha perpetrado. Creen que lo que Bucha ha sido una provocación contra el ejército ruso. Algunos rusos hacen preguntas, pero en dictadura es muy difícil. Unos rusos que hablaban de la guerra, fueron arrestados por la policía”, señaló.
La reportera explicó que incluso su familia cercana que se encuentra en Rusia, maneja información errada acerca de la guerra.
“Lo que pasa es que también soy de origen ucraniano. Mi tío abuelo está en Ucrania y mis padres en Siberia. La parte rusa de la familia cree 100% en la propaganda del gobierno ruso y no creen en los primos que están Ucrania. Creen que es imposible mentir en los crímenes de guerra. Al final, dicen que todo es culpa de Ucrania”, apuntó.
Los ciudadanos rusos que están en el exterior, pasan a ser las víctimas del rechazo y la indignación mundial en contra de Rusia.
“No he recibido maltratos por ser rusa. Ahora me preguntan sobre Putin y he hecho un documental muy crítico sobre Putin, en el que afirmo que está vinculado a la mafia y al crimen organizado. Por ejemplo, un coronel del ejército ruso fue envenenado y ha asegurado que hay un grupo criminal vinculado al Servicio Federal Ruso”, expuso.
Finalmente, Kirilenko destacó que muchos de los oligarcas rusos salieron del crimen organizado.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…