El demócrata Joe Biden tuvo a su favor las proyecciones que lo han dado como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo cual permitiría que baje el estado de tensión vivido en estos días al no conocerse inmediatamente el resultado.
Varios países comienzan a reaccionar a la victoria de Joe Biden. Especialistas indican que se abrirá un nuevo proceso de diplomacia y que la nueva administración estadounidense estrechará relaciones con sus aliados europeos y asiáticos. Sin embargo, queda la expectativa de qué puede esperar América Latina del nuevo presidente de Estados Unidos.
Tony Rosado, analista y especialista en asuntos estadounidenses y latinoamericanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Creo que se puede esperar una política más consistente y no tan errática. Es decir, se sabrá hacia dónde marcha esa política. Es parte de la doctrina de Biden volver a las herramientas diplomáticas con terceros países y amigos para mejorar la situación en la región. Biden formó parte importante de la política de la administración Obama cuando se restablecieron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En ese escenario podría producirse un acercamiento para lograr un acuerdo y cambiar la situación en Venezuela”, explicó Rosado.
Ver más: Biden invita a EE.UU. a superar la división de Trump y darse una oportunidad
La mayoría de los mandatarios latinoamericanos han felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones. Sin embargo, Jair Bolsonaro de Brasil y Andrés López Obrador de México, no lo han hecho hasta el momento.
“Son situaciones distintas. En el caso de Bolsonaro se conoce la simpatía que tiene por Trump e incluso al mismo Trump le agradan líderes como Vladimir Putin, Kim Jong-un y Jair Bolsonaro. En el caso de López Obrador es diferente. Además de ser vecinos, el presidente mexicano se alineó con las políticas migratorias de Trump, mantuvo a los migrantes en su territorio y reforzó la seguridad en su frontera con Guatemala. También hay otros dos factores: México se ha beneficiado económicamente por las políticas de Trump y en estos cuatro años Estados Unidos no presionó a López Obrador en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, no reconocer a Joe Biden a estas alturas es un graso error. Puede ser un esfuerzo de sobresalir y alienarse con otro tipo de naciones, pero es un error no reconocer que Biden será el nuevo presidente de los Estados Unidos” resaltó el analista.
Rosado también explicó que con el triunfo de Biden se pueden esperar mejores relaciones comerciales con los países de América Latina. “Serán relaciones más bilaterales y menos unilaterales en las que ambos países puedan salir beneficiados. Biden es partidario de los organismos internacionales y de buscar soluciones a través de la ONU y la OEA. Hay que recordar que cuando fue vicepresidente, Biden estaba comprometido con el Tratado de Libre Comercio en el Pacífico”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias