El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso este domingo en alerta a sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia «sin claudicar».
Este lunes se realizará una reunión de delegaciones rusas y ucranianas en la frontera con Bielorrusia.
Susana Mangana, analista internacional e investigadora doctoral en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, España, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación está para angustiarse. Llevo bastante tiempo preocupada por la falta de entendimiento de las amenazas rusas y el posicionamiento de Vladimir Putin, que está dispuesto a arremeter con todo, no solo contra los Estados Unidos, sino también se enfrenta a la Unión Europea. Putin tampoco escucha a su aliado, Xi Jinping. El mandatario ruso se sienta en la mesa de reuniones con los generales rusos y pone en alerta a su armamento nuclear”, dijo Mangana.
La experta destacó que Putin está desafiando al mundo entero, mientras que la opinión pública mundial comienza a hacer algunas menciones de la “Tercera Guerra Mundial”,
“Las guerras de hoy en día nada tienen que ver con las guerras anteriores. Hoy en día las guerras son híbridas, hay hackeos, guerra cibernética y guerras de narrativas. Lo que hay que destacar son los 400 civiles muertos, entre ellos más de 14 niños. También hablamos de 500.000 refugiados ucranianos que están entrando a Polonia. Esta guerra es injusta e injustificable”, agregó.
Mangana también señaló que hay algunos países y mandatarios que temen calificar los sucesos como una “guerra”.
“Lo que hay es un país soberano que ha visto violentada su integridad territorial por tierra y por aire. Rusia agrede a todas las ciudades ucranianas, en un intento de doblegar el espíritu de los ucranianos. Esto es una guerra y es inaceptable. Que Putin se sienta amenazado por la extensión de la OTAN ese es su problema y no lo puede resolver a misiles”, enfatizó la profesora.
Finalmente, para la experta el contexto que hay que entender, es que Ucrania está al oeste de Rusia.
“Ucrania es una barrera defensiva natural que tiene Rusia. Para Putin, su seguridad depende de controlar a Ucrania, por eso no quiere que Ucrania coquetee con la OTAN ni con la Unión Europea, pero donde está libertad de un pueblo a elegir su futuro. No puede ser que en el siglo XXI aceptemos que si algo no encaja en los planes geopolíticos de Putin, no se permita al pueblo soberano de Ucrania decidir qué futuro tiene. Que no os engañe nadie, esto no son maniobras militares. Esto es una guerra injustificada de Rusia hacia Ucrania, y la están pagando ciudadanos ucranianos y jóvenes solados rusos que solo siguen ordenes”, comentó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…