Nueva derrota para Keiko Fujimori, en su intento por impugnar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú declaró infundados diez expedientes más en los que Fujimori solicita la anulación de votos por supuesto fraude.
El órgano ya había rechazado la semana pasada otros diez pedidos de la líder del movimiento Fuerza Popular. Las autoridades electorales han afirmado que la aspirante presidencial no ha presentado pruebas suficientes sobre sus alegatos de que se habrían falsificado firmas de miembros de mesa de votación donde supuestamente se adulteraron el número de votos para cada candidato.
Luis Benavente, analista político y director de Vox Populi Consultoría, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación de inestabilidad muy fuerte, de enfrentamiento político extremo y de agitación social en un país que está totalmente dividido. Lo más llamativo es que ambas mitades creen en un sistema económico y político totalmente opuesto. Es un enfrentamiento que se va alineando hacia un sector. El gobierno actual ya ha mostrado simpatía hacia el candidato de izquierda, Pedro Castillo. El presidente Sagasti ya ha mostrado cierta simpatía, rompiendo la imparcialidad”, dijo Benavente.
La juramentación del nuevo presidente de Perú será a finales del próximo mes de julio, por lo que el limbo que prevalece para dar los resultados electorales tiene que tener un fin.
“Los rumores afirman que el ganador se proclamará esta semana. Por otro lado, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones han dicho que cumplirán con los pasos establecidos. De esta manera, estimo que antes del 10 de julio debe ser proclamado el próximo presidente de Perú. Todo parece indicar que Castillo será el ganador”, añadió el analista.
En ese escenario y con todo lo que ha hecho la candidata Keiko Fujimori y las denuncias de los partidos de derecha, se prevé que podría prevalecer un clima de inestabilidad política.
“No solo es Fuerza Popular, hay otros partidos políticos que están participando en este cuestionamiento. También personalidades que tienen una tradición de ser antifujimoristas, han dicho que hubo irregularidades en las elecciones. Una vez que proclamen a Castillo las reacciones pueden ir en una gama muy variada, desde manifestaciones pacíficas hasta expresiones con violencia”, acotó el experto.
Cuando se gana por una diferencia mínima, la gobernabilidad se hace complicada y más en el escenario político de Perú, donde los últimos presidentes fueron destituidos y el Congreso está fragmentado.
“Es muy complejo y no es fácil mantener una estabilidad. El Congreso y el presidente están al filo del abismo diariamente. Se requieren cosas básicas como bajar el radicalismo político y proponer políticas más de centro. También debe haber una genuina búsqueda de acuerdos políticos, algo que se ve muy complicado en Perú”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…