El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, citó este lunes a declarar a seis asesores clave de la campaña de reelección del ex-presidente estadounidense, Donald Trump.
Maurizio Passariello, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No sabemos qué respuesta le darán estas personas al Comité. No se sabe si colaborarán o no. Lo que se está tratando de determinar es que posiblemente existía un complot organizado para mentirle al pueblo norteamericano ante los resultados de las elecciones de 2020”, dijo Passariello.
Ver más: ¿Aprobación del plan de infraestructura es un salvavidas para la popularidad de Joe Biden?: Periodista Pablo Pardo lo explica
El analista político comentó que para ese momento hubo un esfuerzo de Donald Trump para imponer su narrativa de un supuesto fraude electoral.
“Hasta el momento no se ha demostrado el fraude y no hay ninguna evidencia creíble. Ellos crearon esa matriz de opinión para hacer presión sobre el vicepresidente, Mike Pence, y hacer que no certificara los resultados para que Trump se mantuviera en el cargo. Ellos querían que Pence desconociera las elecciones. Existe un memorándum de una persona que fue citada, donde le da una hoja de ruta al vicepresidente Pecen sobre cómo desconocer las elecciones. La gran pregunta es si hubo un esfuerzo por parte de la campaña de Trump para inspirar la insurrección contra el Capitolio”, comentó el analista
Para Passariello, cualquier persona que haya participado en la insurrección debe responder ante la justicia.