Legisladores republicanos en más de la mitad de los estados de los Estados Unidos, están quitando los poderes que los funcionarios estatales y locales usan para proteger al público contra las enfermedades infecciosas.
El analista político Maurizio Passariello abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La realidad es que a estas alturas del juego, los cierres extensos no son prácticos desde el punto de vista económico y los votantes rechazan este tipo de medidas. No obstante, lo que se está debatiendo es el uso de la mascarilla, algo que no tiene un impacto económico, pero es incómodo para muchas personas. En el país se ha politizado el uso de la mascarilla y la vacunación. Hay personas que consideran esto como biológico y no como un tema de salud pública. Esperemos que más personas se integren a la vacunación y a los controles”, dijo Passariello.
Ver más: Viróloga Flor Pujol: «La variante Mu del COVID-19 predomina en los estados occidentales venezolanos»
El analista comentó que las cifras indican que los contagios han crecido por dos razones: la variante delta y los no vacunados.
“Desafortunadamente mucha gente no lo ve de esa forma. Si esto fuera una enfermedad que se contagie de otra manera, no importara si la gente se vacunara o no, pero se contagia de persona a persona. Hay quienes hablan de los derechos personales, pero en una democracia todas las leyes son un equilibrio. Los nos vacunados violan los derechos que se vacunaron. Estamos hablando de una pandemia que ha matado más de 500.000 personas en Estados Unidos”, agregó.
Uno de los casos más polémicos han sido las decisiones del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, quien ha politizado el uso de la mascarilla y se ha enfrentado a las juntas educativas.
“En el caso puntual de Florida tenemos a un gobernador que está apuntando a la reelección y dicen que tiene la vista puesta en la Casa Blanca. Por esa razón responde a un grupo radical dentro del Partido Republicano. Son medidas erradas”, puntualizó Passariello.