La Corte Suprema afirmó que el presidente Joe Biden puede poner fin a la política migratoria «Remain in México» de la era de Donald Trump.
Sin embargo, la Corte Suprema limita la autoridad del gobierno para regular emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.
“La decisión de hoy se pone del lado de intereses especiales que han emprendido una campaña a largo plazo para despojarnos de nuestro derecho a respirar aire limpio“, dijo el presidente Biden.
Luis Montes, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto va obviamente en línea con la parte filosófica e ideológica que ha tomado la Corte Suprema, en términos de decisiones ultra conservadoras. Vemos que la Corte Suprema también tiene el afán de desmantelar decisiones y parte de la institucionalidad del estado. Quieren eliminar lo que ellos llaman el estado administrativo en el sentido del medio ambiente. Por eso limita a la EPA a que tome medidas sobre las plantas de energía en Estados Unidos. En un momento crítico del cambio climático esto es devastador”, dijo Montes.
Ver más: ¿Es posible una reforma de la ley electoral en EE.UU antes de las elecciones de medio término?
Esta decisión de la Corte Suprema viene justamente después de la derogación del aborto.
“Es una decisión que trata de expandir, abaratar y dinamizar la producción de algunas corporaciones. Esto va en línea con el fundamentalismo religioso que llevó a la decisión de la derogación del aborto”, apuntó.
Finalmente, Montes destacó que estas decisiones se han convertido en una cuestión política y en un debate dogmático entre los que creen en la ciencia y los que no.
“Eso es una muestra más de la politización y la radicalización que se vive en los Estados Unidos. A pesar de la información, la data y los estudios científicos que tenemos disponibles, la gente se rehúsa a creer lo que está sucediendo. Es una cuestión de dogmas e intereses”, puntualizó.