El ex-Secretario mexicano de Defensa ,Salvador Cienfuegos, arribó a México la tarde del miércoles desde Estados Unidos, luego de que la justicia estadounidense retirara los cargos de narcotráfico por los que había sido detenido hace poco más de un mes.
Juan Miguel Alcántara Soria, analista político y experto en seguridad, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno del Presidente López Obrador tenía molestas a las Fuerzas Armadas. La reacción en primer momento del mandatario al conocer la detención del general Cienfuegos fue que se haría una limpieza en el Ejército mexicano. Esto no gustó en los mandos militares y presionaron al presidente para no generar daños en las Fuerzas Armadas. En ese momento cambió la posición de López Obrador y comenzó a reclamar que no se hubiese dado información al gobierno mexicano sobre la investigación. Asimismo, planteó que se podría realizar un proceso de investigación en México. Esa presión hay que entenderla desde la perspectiva del proceso de militarización que lleva a cabo el Presidente mexicano. López Obrador ha sobrecargado al Ejército mexicano de atribuciones que no tiene previsto el orden constitucional”, explicó el analista.
Ver más: Se registran al menos ocho fallecidos en Nicaragua tras el paso del huracán Iota
Alcántara Soria destacó que el Ejército mexicano está encargado de la seguridad ciudadana, de la construcción de obras públicas y recientemente el gobierno le entregó la administración de aduanas en puertos y aeropuertos. “Esta creciente militarización que ya tiene tufo a militarismo, es la que presiona al presidente López Obrador”.
Muchos analistas consideran que liberar al General Salvador Cienfuegos fue una especie de regalo de Donald Trump a su homólogo mexicano, quien todavía no reconoce la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones del 3 de noviembre.
“Se ha dicho que pudo haber sido un obsequio de Trump. La idea era recompensar la actitud sumisa y complaciente de López Obrador. El presidente mexicano no ha hecho ningún reclamo al gobierno estadounidense en dos años. Sin embargo, también estaba la versión que la detención del General Cienfuegos había sido una decisión del Departamento de Justicia avalada por el Presidente Trump porque le convenía en el proceso electoral la determinación de combatir el narcotráfico”, destacó el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias