Estados Unidos refuerza su presencia militar en Europa frente a la amenaza rusa
Estados Unidos anunció este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países: Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, además de la región «báltica», en respuesta a la rusa invasión de Ucrania.
Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Joe Biden recordó que, a principios de este año, EE.UU. envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.
Joseph Hage, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay mucha gente que está hablando que es una confrontación que puede llevar a una Tercera Guerra Mundial, pero en realidad ya estamos en la Tercera Guerra Mundial a través de Ucrania que está cargando con todo el peso de Occidente y derrotando a Rusia. La apuesta del señor Putin es establecer los primeros pasos del imperio ruso que incluye a Georgia, Moldavia, Ucrania, Polonia y los países bálticos, pero no le han salido bien las cuentas políticas y tampoco las cuentas militares”, dijo Hage.
El analista señaló que Putin apostó a la fractura de la Unión Europea y la OTAN, pero le salió completamente lo contrario.
“Ahora comenzó a sentir la presión de la comunidad internacional, porque también está causando escasez en el suministro de granos en el mundo, porque Putin es quien tiene militarizado el mar Negro. La Otan ahora ha otanizado Europa al anexar a Finlandia y Suecia. Putin se está arrinconando con sus reacciones que no tienen sentido común ni lógica. Hay que pensar bien a dónde nos puede llevar esta confrontación”, acotó.
El ejército ruso ha quedado expuesto en Ucrania y ha dejado ver sus falencias. Incluso, especialistas indican que la guerra actualmente está estancada.
“Rusia tiene opción ante la OTAN, pero la opción es realmente fatal para todos. Si Rusia cumple con sus amenazas, sobre sus armas nucleares, de hecho ya han desplegados misiles que pueden cargar cabezas nucleares en las fronteras con los países bálticos. Hay que atender dos cosas. Lo primero es saber si el señor Putin tiene en consideración que el uso de armas nucleares puede ser el final de Rusia. Los adversarios nucleares de Rusia son más potentes y tiene más capacidad para responder, a pesar de que Rusia puede eliminar el 50% de Europa con sus armas nucleares”, explicó.
Para el experto, el otro elemento es que para Putin su ideología de establecer el imperio ruso es normal.
“Hay qué ver si los militares que lanzarán los misiles piensan lo mismo para lanzar la operación nuclear”, acotó.
Finalmente, Hage destacó que el detonante del uso de armas nucleares por parte de Putin, es que ya no tenga más salidas y que esté quedando humillado.
“Los occidentales saben bien que pueden ganar la guerra sin humillar a Rusia y a Putin públicamente. Si lo sabe manejar bien, Putin no va a recurrir a las armas nucleares. También el factor de la cúpula militar y de oligarcas rusos, que pudieran actuar para sacar a Putin del poder y pudieran salvar esta guerra y a Rusia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…