Ucrania pide acuerdo multinacional de garantías, mientras Vladimir Putin asegura a Emmanuel Macron que hubo “avances” en las reuniones de este martes en la ciudad de Estambul, aunque se niega a renunciar a los ataques militares. Por su parte, Estados Unidos ha adviertido que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev “no es real”.
Joseph Hage, analista político internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema es que con países como Rusia o China, hay que ver lo que hacen y no lo que dicen. En las negociaciones que se han realizado se sabía que no iban a lograr nada con los rusos, porque las condiciones que ponen en la mesa son muy exigentes. Rusia quiere que Ucrania se rinda y se someta a sus condiciones. Para Putin es muy importante salir con una victoria. Putin está arrinconado y si no logra una victoria, será un suicidio político”, dijo Hage.
Ver más: Periodista Alexander Khrebet desde Kiev: «Los ucranianos no están contentos con la propuesta de su gobierno a Rusia»
Para el experto, con lo único que puede salir victorioso Putin, es que Ucrania, la Unión Europea y la OTAN reconozcan las dos repúblicas del Donbas y que Crimea es territorio ruso.
“Eso es muy complicado que pase. Es lamentable a qué lleguemos a este nivel. Si la Unión Europea y Estados Unidos presiona a Ucrania para que reconozca las repúblicas del Donbas, más adelante Rusia podría invadir Georgia. La política de Putin es como un tiburón”, señaló.
Finalmente, Hage comentó que la capacidad de resistencia de Ucrania y la paciencia de Rusia tienen un límite.
“Putin es capaz de usar armas químicas, biológicas y nucleares. Él no ha podido lograr una victoria militar y tener todos los accesos al mar negro será complicado”, puntualizó.