La arriesgada apuesta demócrata de apoyar a los republicanos más radicales en las primarias. John Gibbs, un negacionista de las elecciones de 2020 que ha dicho que el demócrata es el partido del islam y antipolicía, ganó la primaria republicana en Michigan con el apoyo del expresidente Donald Trump y, también, del Partido Demócrata.
Joaquín Pérez, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En primer lugar tenemos un referéndum de sí o no. Es decir, en esa elección no había una diferenciación alguna del tipo del aborto. Solo se renueva o rechaza. En esa posición, el 60% de los ciudadanos que votaron estuvieron a favor del aborto. Eso es una realidad política. Obligar que la gente se decidiera en ese sentido fue un error para los republicanos. Uno no puede poner a la gente contra la pared. Esto es muy general”, dijo Pérez.
El analista señaló que no le da importancia a las encuestas generales, sino que analiza estado por estado.
Ver más: Analista político Luis Montes: «Los resultados en Kansas dan esperanzas de que si se moviliza bien el derecho a la mujer, puede tener un efecto más grande que la economía en una base de votantes»
“Con lo que pasó este martes en Kansas, es muy demostrativo que si los demócratas saben vender la cuestión del aborto, tendrán una ventaja en las elecciones. Otra cosa es que los demócratas han financiado la campaña de los más radicales trumpistas, porque ellos piensan que los pueden derrotar más fácil. Ya veremos cómo les sale la jugada. Si ellos saben manejar el tema del aborto de manera inteligente, le pueden sacar mucho provecho”, agregó.
En cuanto a lo resultados de las primarias republicanas en Michigan, donde ganó el radical John Gibbs, el experto afirmó que no es bueno.
“En político los extremos siempre son malos. Los demócratas financiaron la campaña de Gibbs, es imposible que con ese volumen de financiación hubiese perdido. Es un candidato muy malo y atacable. La jugada del Partido Demócrata es poner a los más radicales para luego ganarles en las elecciones”, explicó
Finalmente, ante la premisa de que la Corte Suprema de Justicia actúa
La corte suprema de justicia actpua a espalda de la voluntad mayoritaria de los estadounidenses.
“En el caso de Roe Vs Wade, es algo que ya estaba decidido y que ya venían aceptando y llega esta corte y dicen que estuvo mal. Politizar a una Corte Suprema es una cosa muy grave en el país. Esto si está afectando y la Corte Suprema está cayendo, mientras que el Congreso está creciendo un poco”, puntualizó.