Baltasar Garzón, ex-juez español y miembro del equipo legal internacional de defensa de Alex Saab, consideró que la vinculación de su cliente con el gobierno de Nicolás Maduro sí puede tener alguna influencia en los diálogos en México, entre ese poder ejecutivo y la plataforma política que se le opone.
“Sin lugar a dudas, sin tener más información que esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, manifestó.
Alegó que se trata de “una persecución jurídica” contra una persona que obviamente tiene “una incidencia principal” en las relaciones de Venezuela y Estados Unidos. Tanto Caracas como sus defensores, identifican a Saab como enviado especial para asuntos humanitarios y diplomáticos.
Igor Cuotto Arellano, analista político, especialista en negociación y manejo de conflictos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El problema no es lo que haga o declare Baltazar Garzón, el asunto está en lo que piensa hacer la oposición y el mediador en el caso que el gobierno lleve el tema de Saab en la mesa de negociación. El tema de Saab no es parte de la agenda de negociación y no es un punto en común de las partes, como si lo fue el tema del Esequibo. Creo que ese tema no llegará a la mesa ni se debe incluir”, indicó Cuotto Arellano.
Para el analista, las declaraciones de Garzón deben verse en conjunto con las declaraciones de Rusia, que es un observador de la mesa de negociación.
“La oposición y el mediador deben llamarle la atención a Rusia de que no puede estar supeditando su posición de observador en la mesa con el caso de Saab. Si el tema llega a la mesa, es porque ambas partes lo han acordado”, agregó.
Cuto Arellano afirmó que Rusia está alineada con el gobierno de Maduro para tratar de incluir el tema de Saab en las negociaciones.
“Para que la representación del gobierno no diera un golpe en la mesa, Rusia fue el actor que hizo alusión al tema de Saab. Es pública y notoria la gran articulación. No obstante, lo preocupante es que la oposición permita que Rusia se tome la potestad de incluir temas en la mesa”, agregó.
Días atrás, Nicolás Maduro afirmó que la mesa de negociación no era con la oposición venezolana, sino con el gobierno de los Estados Unidos.
“La oposición venezolana no puede abogar ni negociar nada con el caso de Alex Saab, porque sobre él no hay sanciones, su extradición es una decisión de la justicia estadounidense. En este sentido, el caso Saab no puede convertirse en un tema de negociación. Si la oposición acepta incluir el tema de Saab en la negociación es un gran error”, añadió el experto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…