La Plataforma Unitaria anunció este martes su decisión de participar en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre. La participación de la oposición será con la tarjeta de la Mesa de la Unidad
Igor Cuotto Arellano, analista político y especialista en negociación, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La indecisión de ir o no a las elecciones es parte de la democracia pero también del drama de la oposición. El tema de no tener una estrategia comunicacional clara de lo que se está haciendo o pretende hacer es muy costoso. Para Nicolás Maduro es una victoria haber sentado a la oposición. Maduro dijo que iba a comer cotufas viendo a Guaidó votando el 21 de noviembre. Todo esto se dice, mientras en la oposición Freddy Guevara dice una cosa, David Smolansky le responde, Ramos Allup dice otra y Guidó hace todo lo contrario. El venezolano no entiende por los cambios de discurso y la falta de coherencia. El comunicado dice que se vota el 21 de noviembre para apoyar el proceso en México. Ante esto nos preguntamos: ¿Las elecciones no son producto de la negociación?”, dijo Cuotto Arellano.
Ver más: Continúa el dilema de la oposición venezolana: ¿Participar o no en las elecciones?: Analista Oswaldo Ramírez Colina lo explica
Para el analista la oposición debe preguntarse para qué se participará en las elecciones. “Debe estar claro si se participa para ganar unas gobernaciones o para demostrar que somos mayoría. Hay que hacer un inmenso esfuerzo para acompañar a los diversos actores de la oposición para que lleguen a acuerdos entre ellos. Si no es así, cualquier acuerdo se puede ir al traste por la falta de consenso interno. El venezolano de a pie se pregunta a quién creer”.
Más allá de las reacciones, el hecho concreto es que se va a votar y se entra ahora en una campaña electoral.
“Tiene que haber un acuerdo dentro de la oposición. Los candidatos y los líderes debe expresar la misma razón por la que hay que ir a votar, para moviliza r a la gente con convicción. El venezolano debe saber por qué está votando y cuál es la expectativa. Si se genera una expectativa de que se pondrá en 3 y 2 a Maduro, no es así. La razón la deben entender todos los venezolanos”, puntualizó Cuotto Arellano.