Joe Biden aseguró este martes que la nación se enfrenta “al mayor desafío de la democracia desde la Guerra Civil”, debido a las maniobras de los republicanos en los Estados en los que son mayoría para restringir el derecho al voto en todo el país, bajo el pretexto de aumentar la seguridad electoral.
Desde el Centro Nacional de la Constitución, el presidente estadounidense declaró que la protección del derecho al voto era el corazón que mueve su presidencia.
La Casa Blanca calificó la alocución del presidente como “un importante discurso”, que llegó el día después de que un grupo de demócratas del capitolio de Texas abandonaran su Estado rumbo a Washington DC, para evitar que hubiera quórum en la votación que debía efectuarse este martes.
Hernán Molina, analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy serio lo que estamos viendo. Estamos observando básicamente la patraña perpetrada por Donald Trump que se rehúsa a aceptar los resultados de una elección que fue clara y legítima. Más de siete millones de votantes le dijeron que si a Biden por encima de Trump, pero el ex-presidente continúa construyendo una narrativa para deslegitimizar la presidencia de Biden y forzar leyes como la que estamos viendo en Texas”, dijo Molina.
Para el analista la estrategia del Partido Republicano está dirigida para que la gente no vote. “Algo más antidemocrático y que solo lo vemos en países como Rusia y Venezuela. Eso es algo lamentable, porque Estados Unidos es una de las democracias más establecidas en el mundo. Igualmente, creo que esa estrategia del Partido Republicano les estallará en las manos y prevalecerá la democracia”.
Biden fue claro en decir que no se trata de una disputa entre demócratas y republicanos, sino del “alma y el corazón de los Estados Unidos”.
“Lo que hicieron los representantes demócratas en Texas de ir hasta Washington, fuerza un proceso que puede desembocar en la modificación del filibusterismo. Podemos llegar a ver una modificación de esa ley que permita que la mayoría simple demócrata pueda aprobar la ley del voto y anule las leyes estatales. Esa es la estrategia de los demócratas”, explicó Molina.
En cuanto a la amenaza del gobernador de Texas de poner presos a los legisladores demócratas y las más recientes manifestaciones de los seguidores de Trump, el experto afirmó que todo tiene un trasfondo electoral.
“Al final el tema es quién sale a votar y que mensaje escucharon. Lo que los republicanos están diciendo que quieren prevenir un supuesto fraude y los demócratas dicen lo contrario. Entendemos lo que hacen los republicanos cuando se ve que cada día hay una mayoría más diversa hacia el Partido Demócrata. Esto es una estrategia para prevenir que la gente salga a votar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…