Horas después de que concluyeran los actos en conmemoración del 11-S, el FBI desclasificó el primero de los que se esperan sean varios documentos inéditos de la investigación de los sucesos de aquel día del 2001.
El archivo pertenece a una línea de investigación que finalizó en 2016 y que, supuestamente apunta a la implicación de funcionarios saudíes en la organización de los atentados del 11 de septiembre.
El documento transcribe una entrevista realizada en noviembre de 2015 con un saudí, identificado como PII, quien había solicitado la ciudadanía estadounidense. El hombre informó a los agentes sobre su trabajo en el consulado saudí en Los Ángeles y contó anécdotas sobre sus interacciones personales con los responsables de la legación.
El archivo resume sus contactos con personas que, dice, prestaron “un apoyo logístico significativo” a dos de los secuestradores de los cuatro aviones con que se perpetraron los atentados, Nawafal Hazmi y Khalid al Mihdhar, qienes habían llegado a California un año antes de la masacre.
El analista político, Hernán Molina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es muy importante, porque pone de relieve las sospechas que teníamos por tantos años, sobre que el gobierno de Arabia Saudí estaba involucrado al atentado, o al menos funcionarios de ese gobierno. También responde a la visita tan oficial y fastuosa del ex-presidente Trump a Arabia Saudí. La pregunta es cuánto sabía Trump de esta supuesta participación del gobierno saudí en el atentado del 11 de septiembre. La pregunta es si Arabia Saudí estuvo involucrado en el ataque, cómo el presidente pudo ir a ese país de la manera en que fue. Esto es un problema político para Trump”, dijo Molina.
Ver más: ¿Cómo cambió el mundo después del 11 de septiembre de 2001?: Luis Fleischman, cofundador del Palm Beach Center for Democracy and Policy Research, lo explica
Llama la atención que el nombre del individuo fue tachado en todo momento y tampoco se conoce dónde está actualmente.
“Una de las cosas que vimos en el documento desclasificado, es que hay varios trozos que están redactados y bloqueadas. Es decir, que no son accesibles. Creo que el gobierno ha actuado con cautela para no dar a conocer toda la información clasificada, porque eso también podría ayudar al enemigo. También había un compromiso moral con los familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Biden cumplió su promesa, aunque no hemos visto ni el 10% de los que las agencias saben sobre ese día”, añadió el analista.
En cuanto al referéndum revocatorio que se realizará este martes en el estado de California contra el gobernador, Gavin Newson, Molina señaló que las encuestas favorecen al gobernador.
“Por un amplio margen estaría ganando el referéndum y es una mala noticia para el Partido Republicano, que vuelve a demostrar que tiene poca relevancia en California”, explicó el experto.
Para remover al gobernador de su cargo, se necesita el 50% más uno de los votos.
“Hay una gran movida del Partido Demócrata para promocionar el voto, opacando un poco a la base trumpista del Partido Republicano”, puntualizó.