Al menos ocho candidatos se inscribieron formalmente este lunes para competir en noviembre por la Presidencia de Chile ¿Quiénes son y cuáles lideran los sondeos?
Guillermo Holzmann, analista político y asesor internacional en temas estratégicos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Efectivamente hay elecciones presidenciales y además se renuevan las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado. Hay nueve candidatos, de los cuales los que aparecen con mayores posibilidades inicialmente son Gabriel Boric de centro-izquierda y Sebastián Sichel, de centro-derecha. Ellos son los que estarían liderando las opciones presidenciales. El resto de los siete candidatos competirán entre ellos para poder ver quiénes podrían tener oportunidad de llegar a una segunda vuelta. También hay opciones radicales como el Partido Comunista cuyo candidato es Eduardo Artés, mientras que la derecha más radical tiene a Franco Parisi o José Antonio Kast”, dijo Holzmann.
Ver más: ¿Por qué el discurso xenófobo hacia los venezolanos crece entre algunos funcionarios públicos colombianos?: Laura Cristina Dib, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes Uniandes, lo explica
Llama mucho la atención, que en un país como Chile se esté dejando de lado los discursos de derecha y de izquierda, y se valore más a candidatos centristas.
“Está pesando mucho la condición de centrista. En Chile generalmente tenemos una abstención del 50% y todos los candidatos están apuntando a ese 50% para poder tener una ventaja necesaria para pasar a segunda vuelta. Se ve difícil que se pueda triunfar en la primera vuelta. Sebastián Sichel viene del mundo independiente y se instala en la centro-derecha, mientras que Boric representa una izquierda más progresista. Se habla que con esta elección en Chile se iniciará un nuevo ciclo político”, apuntó.
Para Holzmann se espera que con este nuevo liderazgo político en el país se pueda disminuir la abstención en Chile.
“Esperemos que si se pueda reducir la abstención. Las últimas votaciones con mayor participación que la del plebiscito, donde se llegó al 51% de participación. Esperamos que las elecciones presidenciales tengan la motivación para aumentar la participación”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias