El ex-presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la gran frustración de su mandato es no haber visto caer el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Duque, quien legó el poder a su sucesor Gustavo Petro el mes pasado, dio su primer entrevista como ex Mandatario a la cadena CNN, en donde se le cuestionó sobre cuál sería el mayor fracaso de su Gobierno.
El derechista, quien mantuvo una rivalidad constante con Maduro, dijo que no pensaba en fracasos, pero que sí tenía una «gran frustración».
“Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrienio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Yo enfrenté a ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático”, dijo CNN.
Diego Arias, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ya en la condición de ex-presidentes, se revelan actitudes y posturas, que no necesariamente tengan que encajar en el lenguaje diplomático y se suele ser más franco. El presidente Duque, ha dicho que las mayores de sus frustraciones fue no haber visto caer al régimen de Nicolás Maduro. Tengo muy claro que antes de que asumiera su gobierno, su partido, el Centro Democrático, tuvo una postura radical en relación a no reconocer al régimen venezolano como democrático, en cuestionar el ejercicio electoral que se llevaron a cabo, y cuestionaron el presunto apoyo del régimen de Maduro a las guerrillas de las FARC y el ELN”, dijo Arias.
Ver más: Profesor Michael Penfold: «El arreglo de Venezuela pasa por reinstitucionalizar el país»
El analista recordó que la postura formal del gobierno de Duque contra el régimen de Maduro, incluye una demanda formal en la Corte Penal Internacional.
“Estamos hablando de palabras mayores, de una acción internacional muy fuerte, y además una actitud política, que se alineó con un esfuerzo continental para reconocer al gobierno de Juan Guaidó como democrático. Lo que tengo que lamentar, es que creo que hubo un error de cálculo mayúsculo en el gobierno colombiano, frente a casi que ponerse a la vanguardia de esa tarea, y para efectos prácticos en la política internacional, esas realidades cambian. Vemos a Estados Unidos que ha ejercido diálogos públicos, de acuerdo a sus intereses, con el régimen de Maduro. Colombia, al final, se quedó bastante sola”, agregó.
Finalmente, Aria destacó que hubo errores de información y de inteligencia política.
“También hubo errores de cálculo en la política y en la diplomacia, en la apreciación y en la valoración. También hubo errores en el curso de acción. Eso lleva a una frase célebre del ex-presidente Iván Duque, quien afirmó en un momento que era cuestión de horas la caída del régimen de Maduro”, puntualizó.