Tras varias semanas de tensiones entre militares y civiles, denuncian un aparente nuevo golpe de Estado en Sudán. Hombres armados, aún sin identificar, arrestaron a varios líderes civiles en la madrugada del lunes 25 de octubre. Acto seguido, el teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, que hasta ahora se desempeñaba como líder del Consejo Soberano de Sudán, disolvió ese organismo, el Gobierno y declaró el estado de Emergencia en todo el país
Burhan justificó que el Ejército se vio forzado a intervenir dadas las disputas entre las facciones políticas del país. «Las Fuerzas Armadas continuarán completando la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un Gobierno civil electo», sostuvo.
Dan Kucawca, analista político, consultor y experto en relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es muy grave porque estamos en un país que es un volcán a punto de hacer erupción. Ha hecho varias erupciones en el pasado. Hay que tener en cuenta que es el país donde ha habido las guerras civiles más cruentas de las últimas décadas y no están resueltas las disputas internas que han provocado millones de muertos y refugiados. Ahora está todo en juego nuevamente”, dijo Kucawca.
Ver más: ¿Qué puede hacer la comunidad internacional ante el golpe de Estado que se perpetró en Sudán?: Analista Brenda Estefan lo explica
El analista comentó que luego del derrocamiento de Omar al Bashir, por revueltas populares, se instaló un gobierno de transición hacia la democracia constituido por civiles y militares.
“Uno de ellos es el general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, quien era el hombre fuerte del gobierno y quien encabezaba el Consejo Soberano. Todo el acuerdo de paz que se había logrado, está en vilo. Es un país donde hay milicias armadas y la situación económica está cada vez peor”, apuntó.
Para el experto la importancia geopolítica de Sudán radica en que tiene acuerdos con Israel, tiene disputas con Egipto y Etiopía por las aguas del Nilo, y otros elementos globales.
“Este golpe de Estado clásico responde a razones muy profundas que tenían que ver con todo el desarrollo del conflicto. En agosto del año pasado, el gobierno de transición declaró que iba a extraditar a Omar al Bashir a la Corte de la Haya, junto a sus militares de confianza. También hay temas con los acuerdos del tratado de paz que no se están llevando a cabo”, explicó.
La comunidad internacional ha rechazado el golpe de Estado y se ha convocado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“La comunidad internacional es muy importante. De hecho, luego del derrocamiento de al Bashir Sudán entró en otra guerra civil y la intervención de la Unión Africana hizo que se lograran estos acuerdos de paz. La comunidad internacional ha sido clave en la transición del país y puede cumplir un rol fundamental ante este escenario”, puntualizó Kucawca