El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso han pasado a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los resultados oficiales preliminares proclamados este domingo por el Consejo Nacional Electoral de ese país.
Por su parte, el candidato indígena, Yaku Pérez, denunció que el sistema electoral ecuatoriano “está lleno de irregularidades”.
El consultor político, Alfredo Dávalos López, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una campaña muy parecida a la de 2017. Vemos que los ciudadanos utilizan la figura del antivoto. Por Lasso no votó el 80% de la población, mientras Arauz tiene 63% de rechazo. Es decir, los electores elegirán al menos malo. Ecuador se debate entre el correismo y el anticorreismo”, indicó el analista.
Ver más: ¿Qué candidato tiene más posibilidades de derrotar a Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador?: Periodista Elías Levy lo explica
Para Dávalos López, que Andrés Arauz enfrente a Guillermo Lasso en segunda vuelta, es el escenario ideal para Rafael Correa. “Yaku Pérez venía captando un voto interesante de jóvenes. Este es el escenario más idóneo”, agregó.
Sin embargo, el consultor político afirmó que en segunda vuelta, la campaña comienza desde cero.
“Uno de los errores de Lasso en 2017, fue creer que los votos del resto de los candidatos se le iba a endosar automáticamente. Tiene que entender que todo comienza desde cero. Lasso necesita una campaña territorial que convenza a los electores”, explicó.
La gran incógnita se centra en ver cuál candidato capitalizará los votos de Pérez.
“Lasso tuvo una gran oportunidad de contar los votos en algunas provincias. Eso le hubiera dado mucha legitimidad. Lamentablemente, el CNE y Lasso no accedieron y eso generó crispación entre los seguidores de Yaku Pérez. El voto indígena irá dividido”, resaltó
Dávalo López también enfatizó que “Ecuador necesita acuerdos y proyectos políticos”.
En cuando a la fecha de la realización de la segunda vuelta, el consultor político expuso que hay incertidumbre. “El CNE no ha dicho nada. No hay certezas, pero en teoría, las fechas están dadas”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias