Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre. Entre los más destacados se encuentran los aliados occidentales, más Irak y Pakistán. Las ausencias más notables son las de China y Turquía.
Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas y especialista en política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy obvio que el presidente Biden está consciente del deterioro que la democracia ha sufrido en los últimos años. Es un patrón que no es exclusivo del ámbito internacional y ha afectado a los Estados Unidos. Tuvieron que pasar los sucesos del 6 de enero en Washington para que los líderes se dieran cuenta que hay una urgencia de renovar el significado y la práctica de la gobernanza democrática”, dijo Chacón.
Para el experto, lo que Biden busca es estimular una conversación relevante con los jefes de Estados.
“América Latina es una de las regiones que necesita con urgencia renovar el significado teórico y práctico de la gobernanza democrática”, afirmó.
Ver más: Economista Leticia Arroyo: «Liberación de barriles de petróleo de las Reserva Estratégica por parte de Joe Biden es una acción más simbólica que efectiva»
El mandatario estadounidense excluyó a varios países latinoamericanos como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela y Cuba.
“Con esto, Biden envía un mensaje de qué tan preocupado está con las democracias en estos países. El Salvador es un caso preocupante, porque el mismo Nayib Bukele afirma que no es de derecha ni de izquierda, y lo que vemos es su tendencia de acumular poder”, agregó.
Venezuela es uno de los casos más emblemáticos, porque la dictadura de Chávez llegó al poder por vías democráticas, una fórmula que vemos se ha repetido en otros países.
“Hay dos cosas para destacar. Ese ejemplo da por sentado que las elecciones no son sinónimo de democracias. Los dictadores pueden llegar al poder por el camino electoral para imponer su régimen. En este sentido, cobra relevancia encontrar nuevamente el significado de la democracia. El problema más importante, es que las sociedades en América Latina han crecido en desigualdad y seguridad ciudadana. No hay que esperar milagros con la cumbre, pero hay una urgencia por replantear las democracias”, puntualizó.