Un buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según han confirmado las autoridades turcas y ucranianas
Olekssi Otkydach, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El destino del barco es el Líbano porque es uno de los países que tiene la mayor dependencia del trigo ucraniano. Ellos dependen en un 90% del trigo ucraniano, es decir, prácticamente importan todos sus alimentos de Ucrania. El problema con las minas marinas es complicado, porque hace unos días en la desembocadura del mar Negro, Ucrania perdió uno de sus barcos y eso muestra que las minas representan un peligro muy grande”, dijo Otkydach.
Ver más: Analista internacional, Brenda Estefan: «Bombardeo ruso al puerto de Odesa pone en riesgo el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro»
El analista informó que el barco podría llagar al Líbano el próximo 3 de agosto.
“No obstante, es imposible prever cuando llegará con exactitud, si no pasa nada, entre hoy y mañana el barco estaría llegando a Estambul”, apuntó.
En cuanto a la posibilidad de que nuevos barcos pudieran transportar más toneladas de granos, el periodista señaló que es incierto.
“Por ahora no se sabe, porque esto no es una información pública. Las autoridades están esperando cómo le va al primer barco y luego se enviará los otros por vías seguras y que no estén repletas de minas. Es difícil predecir cuándo saldrá el segundo navío”, explicó.
Otra noticia que trascendió es que Rusia acusó a Ucrania de atacar una de sus instalaciones militares cercanas al mar Negro.
“En verdad pasó algo muy turbio, pero no se puede entender que pasó. Lo que sí es que Rusia denunció que con un dron ucraniano se atacó una de sus bases cercanas al mar Negro. No obstante, pera llegar ahí hay que volar cerca de 300 kilómetros por un territorio que tiene muchísimo armamento antiaéreo y radares”, agregó.
Finalmente, Otkydach destacó que otra versión que se llegó a conocer fue que el ataque lo produjo un grupo de sabotaje.
“Sin embargo no hemos visto imágenes de la destrucción, solo hojas de árboles. La gente local si escuchó una explosión, pero hay que decir que se escuchan explosiones día a día. La realidad es que no vimos ninguna prueba y las versiones oficiales tampoco son muy realistas”, puntualizó.