La tensión en el conflicto de Ucrania ha tomado otro matiz, luego que Vladimir Putin ordenara el avance de tropas militares a las regiones separatistas ubicadas en el este ucraniano, Donetsk y Lugansk.
Un conflicto armado parece inevitable. Por el momento, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones y el envío de soldados a los países bálticos, de igual forma, la Unión Europea emprende acciones contra Moscú, mientras el Senado ruso aprueba a Putin el despliegue de tropas.
Miguel Ángel Martínez Meucci, doctor en conflictos políticos y procesos de pacificación por la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En este momento existe muchísima tensión en Ucrania, porque no solo se trata de la entrada de tropas rusas en Ucrania en la parte oriental de ese país, específicamente en las regiones de Donetks y Luganks, también existe el temor de que los rusos tengan la ambición de ocupar toda Ucrania y las zonas más importantes del mar Negro. Ese es el temor que existe y tampoco está el apoyo disuasivo suficiente por parte de occidente para evitar esto. Las sanciones son percibidas como insuficientes”, dijo Martínez Meucci.
Ver más: Internacionalista Lila Abed: «Vladimir Putin se ha preparado en los últimos años para resistir las sanciones económicas de occidente»
El discurso de Vladimir Putin el pasado lunes en el Parlamento ruso, fue al extremo radical y desafiante, a tal punto que habló de la grandeza de la Unión Soviética.
“Ha habido muchas críticas en el comportamiento de occidente y concretamente de la OTAN en los últimos años, con respecto a cómo lidiar con Rusia. Hay todo un debate de expertos sobre si hay qué entenderse pragmáticamente con Rusia, o si hay una amenaza para Europa que debe ser contenida”, dijo el experto.
El analista comentó que hay una actitud por parte de occidente que avanza paulatinamente en el ingreso de Georgia y Ucrania para ingresar a la OTAN, pero las acciones no son contundentes.
“Las vías de medio camino de avanzar en la ampliación de la OTAN pero sin contundencia, es lo que hace que Putin considere que su mejor opción es avanzar en este momento”, apuntó.
Ver más: ¡Llegó el Día D!: Tropas rusas comenzaron su avance hacia las repúblicas separatistas del este de Ucrania y occidente responde con el primer bloque de sanciones económicas
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que las tropas rusas que ingresaron a Ucrania no son tropas de paz. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, le respondió que no está cumpliendo sus funciones, mientras que el Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que no es invasión porque solo entraron tropas y no tanques.
“Creo un poco que todos estos hechos y declaraciones envían señales equívocas. Por un lado no se depone la intención de incorporar a Ucrania dentro de la OTAN, pero no se toman medidas disuasivas. Las sanciones a los bancos rusos, la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, y las sanciones de los representantes de la Duma, es insuficiente para disuadir a Putin”, enfatizó Martínez Meucci.
Para el experto lo más probable es que Putin siga su avanzada militar. Las comparaciones con hechos históricos no han faltado. Muchos expertos crean un paralelismo con lo ocurrido en 1938 en Munich, donde las potencias occidentales dejaron a Hitler anexarse los Sudetes. Por otro lado, otros comparan estas tensiones con la crisis de los misiles de 1962.
Finalmente, Martínez Meucci explicó que la clave del conflicto es descifrar lo que quiere Putin.
“Hay que ver si Putin es como Hitler y si está dispuesto de ampliar las fronteras de su país a través de la guerra, o si lo que busca es algún tipo de reconocimiento y respeto. Ahí es donde está la gran divergencia. Hay que entender que tipo de actor político es Putin. Si Putin quiere hacer de Rusia una potencia expansionista no lo van a detener con sanciones, tendrían que llevar a cabo acciones de fuerza”, puntualizó.