El diálogo político y negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición representada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, reinició este sábado en la Ciudad de México después de un año suspendido, donde finalmente suscribieron un primer acuerdo.
Este 26 de noviembre por la mañana se firmó el segundo acuerdo entre gobierno y oposición de ese país, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, anfitriona del evento.
“Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes. México es su casa. Felicitaciones!! Buenas noticias para el pueblo venezolano”, señaló la cancillería mexicana.
El analista político Michael Penfold abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno de Maduro gana varias cosas. Lo primero, es el inicio de lo que ellos van a negociar que es fundamentalmente el levantamiento de sanciones. Creo que con sentarse obtienen que los Estados Unidos le den una licencia especial a Chevron. También es una negociación que ha sido un paso a paso, donde diversos actores desde la oposición, la Casa Blanca e incluso Europa, han venido acordando medidas de construcción de confianza y de reconocimiento mutuo, y el tema humanitario pasa a estar en el centro de ese acuerdo. Gana el país, gana la oposición, que creo que va a centrar toda su energía en tratar de sacar de estas negociaciones una fecha electoral y unas condiciones mínimas. La oposición comienza a aceptar que la única alternativa realista que tiene a su alcance de cara a unas elecciones que acepta que se pueden dar en 2024”, dijo Penfold.
Muchos analistas afirman que Maduro gana el reconocimiento internacional que anhelaba, lo que automáticamente refleja una falta de reconocimiento al gobierno interino.
“El interinato está en este momento en una situación de muchísima debilidad. Había sido reconocido más de 50 países, hoy solo lo reconocen un puñado de países. Prácticamente, ningún país latinoamericano reconoce el interinato. Por eso fue que la oposición aceptó antes de las elecciones regionales, que la representación de la oposición sea de la Plataforma Unitaria y no el interinato. Esto es una diferencia que no es menor, porque implica que ahí están sentados los diversos representantes de los partidos políticos. Hay un reconocimiento del chavismo de que esa plataforma unitaria existe, y hay un reconocimiento político de la Plataforma Unitaria, de que el chavismo existe y que su interlocutor es Maduro en esa mesa. Por otro lado, Estados Unidos enfrenta un dilema de cara a la posible renovación del interinato”, explicó.
Uno de los puntos del acuerdo, es que 3.000 millones de dólares quedarán libres para que sean destinados en ayuda humanitaria y serán administrados por la ONU.
“Creo que es fundamental que hayan llegado a ese acuerdo humanitario. Estarán orientados al problema eléctrico, al Programa Mundial de Alimentos y adicionalmente a atender la infraestructura en el área de salud y de educación. El centro de la negociación debe tener como prioridad a la gente y eso es una señal positiva. Las dos partes se pusieron de acuerdo en que el administrador de esos fondos serán las Naciones Unidas. Se están poniendo de acuerdo para descongelar esos fondos”, acotó.
Finalmente, Penfold destacó que este acuerdo firmado es solo un primer paso del camino que el país debió haber recorrido mucho tiempo atrás.
“La realidad es que estaba claro que nadie iba a imponerse unilateralmente, y que la salida dependía de un mínimo de cooperación entre los actores que están en conflicto abierto. Un conflicto político que tiene tratos autoritarios, pero que ha terminado en la práctica en una guerra política, que dejó la economía destruida y que dejó la ola migratoria más grande que haya experimentado el hemisferio occidental. Que se haya llegado a esta mesa es un gran logro. Con una elección no vamos a resolver el problema institucional en Venezuela, el problema de fondo requiere un proceso de reinstitucionalización. Es decir, de un proceso de un restablecimiento del funcionamiento del estado de derecho y de la división de poderes en el país. El chavismo se debe sentir cómodo perdiendo esa elección, sabiendo que va a tener garantías una vez que pierda. Esta negociación tiene en segundo plano el tema de una amnistía general, que no implica un trabajo de hacer justicia en un proceso de reinstitucionalización del país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…